Los mercantes de Malta, Holanda y el Reino Unido son los que más operan en los muelles coruñeses

Los mercantes de Malta, Holanda y el Reino Unido son los que más  operan en los muelles coruñeses
Un mercante en plena descarga en punta Langosteira | javier alborés

Las estadísticas de tráficos de la Autoridad Portuaria suelen trascender a menudo pero lo cierto es que poco se sabe de esos buques que están detrás del crecimiento constante del negocio de las mercancías en A Coruña. La recién publicada memoria del Puerto relativa al año pasado saca a la luz que los muelles del complejo –tanto exterior como interiores– reciben con mayor frecuencia embarcaciones con las banderas de Malta, Holanda y Reino Unido. Eso sí, como se suelen escoger las enseñas por motivos como los beneficios fiscales, hoy en día los movimientos de carga y descarga tienen su origen o su destino en otras infraestructuras españolas y, en segundo lugar, mexicanas.
Durante 2017 el Puerto de A Coruña recibió la visita de 1.195  mercantes (una cifra muy similar a la de 2016) para dejar o llevar carga desde el municipio. Según la distribución por banderas, son los buques malteses los más frecuentes en las instalaciones de la Autoridad Portuaria. Tanto es así que estos mueven una gran parte de las toneladas generales y la presencia de esa bandera se acrecentó con respecto al período de referencia. 
Si Malta mandó 228 barcos –que realmente suelen pertenecer a empresas de otros países pero se dan de alta con banderas diferentes a las lógicas por distintos motivos–, Holanda también mejoró su presencia con 129 transportes y en tercer lugar se colocó Reino Unido con 102, en este caso perdiendo fuelle en relación a 2016. Curiosamente, en unos muelles gallegos solo se registraron 59 llegadas españolas, quedando quinto país de referencia por detrás de naciones más exóticas como Antigua y Barbuda (se contabilizaron 79).   
Más receptor
Más allá del hecho de que los distintivos bajo los que navegan los buques son muy llamativos, no suelen coincidir con los países que mayor cantidad de mercancía mueven tanto de salida como de entrada en A Coruña.
En la dársena interior, y desde hace unos años, especialmente en la exterior atracan embarcaciones llegadas desde todas las partes del mundo pero las empresas que utilizan como nodo de transporte las instalaciones de la Autoridad Portuaria se decantan por trabajar dentro de la estructura portuaria patria. 
Así, entre enero y diciembre del año pasado, se movilizaron un total de 1.937872 kilos desde España, siendo bastante parecidas las cantidades embarcadas y las desembarcadas por compañías como las tres principales estibadoras del Puerto, Galigrain, Pérez Torres y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), por poner solo algunos ejemplos. 
En este ranking tiene una segunda posición destacada México, lugar desde el que se desembarcaron 1.829.518 kilos de distintos productos de un total de 1.830.013 incluidos en las operaciones contabilizadas en el estudio. El tercer lugar sería para Libia, que a priori no se vería como uno de los puntos estratégicos para la evolución en positivo de la administración portuaria. 
El informe elaborado con las cifras del año pasado indica que desde esta nación africana llegaron 1.253.236 kilos de productos. En cambio, no hubo ninguna salida de producción con ese destino. Otro de los flujos creados con los muelles coruñeses viene de Francia, lo que parece un recorrido más natural. En este caso se sumaron 914.887 kilos, entre las salidas y entradas registradas a lo largo de todo el ejercicio. l

Los mercantes de Malta, Holanda y el Reino Unido son los que más operan en los muelles coruñeses

Te puede interesar