Las regionales alemanas dan nuevo espaldarazo a los euroescépticos en dos "Länder"

La candidata democráta (CDU) y primera ministra en el estado de Turingia Christine Lieberknecht (izq) sonrie ante las proyecciones de voto en Erfurt, Alemania. EFE
|

  La elecciones celebradas hoy en dos "Länder" alemanes ratificaron a las filas de la canciller Angela Merkel como primera fuerza en Turingia y a los socialdemócratas como vencedores en Brandeburgo, aunque los ganadores morales fueron los euroescépticos, que entrarán en ambas cámaras regionales.

Según las primeras proyecciones de voto de la televisión pública ZDF, la Unión Cristiademócrata (CDU) de la canciller obtuvo un 34 % en Turingia (este del país), seguida del 28 % para los poscomunistas de La Izquierda y el 12,5 % del Partido Socialdemócrata (SPD).

En lo que respecta a Brandeburgo, estado circundante a Berlín, el SPD defendió su posición de primera fuerza con un 32 %, seguida de la CDU con un 23 y de La Izquierda, con un 19 %.

La euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), que concurría por primera vez en esas regionales, logró en ambos "Länder" más del 10 % de los votos e incluso superó el 12 %, en el caso de Brandeburgo.

Se trata de un claro triunfo para esta formación de nuevo cuño, que en las elecciones generales de 2013 quedó fuera del Parlamento Federal (Bundestag) por escaso margen y que posteriormente sí obtuvo escaños en la eurocámara.

La formación euroescéptica, descartada por las grandes formaciones como posible aliado de Gobierno, logra así entrar en un tercer "Land", tras haber obtenido en 10 % quince días atrás en el de Sajonia, asimismo en el este del país.

Fuera de las interpretaciones que, a escala federal, se extraigan del voto creciente a la AfD, las regionales de este domingo dejaron a la CDU de Merkel en situación incierta en Turingia.

Pese al incremento de votos logrado por la jefa del gobierno regional, Christine Lieberknecht, no está claro que pueda repetir su alianza de gobierno con el SPD, ya que matemáticamente sería posible una coalición liderada por el izquierdista Bodo Ramelow, con los socialdemócratas de socio menor y los Verdes como tercer socio.

En lo que respecta a Brandeburgo, todo apunta a una reedición de la coalición que lidera el socialdemócrata Dietmar Woidke con la formación postcomunista.

En cuanto a las formaciones minoritarias, los Verdes lograron mantenerse como fuerza con escaños en ambos "Länder", al superar el 5 %, mientras que el Partido Liberal (FDP) quedará fuera de esas cámaras, como ya le ocurrió en las legislativas de 2013.

Las regionales alemanas dan nuevo espaldarazo a los euroescépticos en dos "Länder"