Fachin compara a Pablo Iglesias con Rajoy por “intervenir Podem”

Fachín arremete contra Pablo Iglesias durante la rueda de prensa que ofreció ayer | Javier Etxezarreta (efe)
|

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, acusó ayer al líder estatal de su partido, Pablo Iglesias, de “intervenir” la organización catalana del mismo modo que intervino Cataluña el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También anunció que seguirá con su hoja de ruta de hablar con las fuerzas independentistas, a pesar del “veto” de la dirección estatal.
“Entendemos que entramos en una dinámica muy preocupante. La explicación de Pablo Iglesias para intervenir Podem, su estructura, es igual a la estructura de Rajoy para intervenir Cataluña”, denunció en una rueda de prensa en la que se mostró muy crítico con la consulta convocada por la dirección estatal para que los inscritos catalanes decidan si se alían con los “comuns” de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para las elecciones del 21 de diciembre. De hecho, anunció que no participará.

Desafío a Madrid
Uno de los objetivos de esa consulta, además de sellar la alianza con Catalunya en Comú –como se bautizó al nuevo partido–, era frenar las intenciones de Fachin de negociar pactos preelectorales con fuerzas independentistas, y así lo reconoció el líder catalán.
“Lo que se nos ha vetado es la posibilidad de hablar con el independentismo”, explicó, al tiempo que anunció que no va a atender a ese “veto” de la dirección estatal y que va a abrir negociaciones con todos los actores, incluidos las independentistas, para cumplir con la hoja de ruta que aprobó el Consejo de Coordinación de Podem el domingo.
Precisamente ese acuerdo adoptado por la dirección autonómica fue uno de los motivos que llevó a la cúpula estatal a tomar las riendas de Podem y convocar poco después la Asamblea catalana para realizar una consulta a los inscritos en Cataluña sobre cómo quieren presentarse a los comicios del 21-D.
Pese a la consulta convocada por la dirección, Fachin aseguró que continuará con el mandato tomado el domingo por la dirección catalana de abrir conversaciones con diferentes actores para conseguir una “respuesta transversal” catalana a la aplicación del 155.
Mientras, la dirección de Podemos considera que Fachín, se ha situado “fuera” de Podemos política y orgánicamente. Para la formación, Dante Fachín dejó claro que no reconoce los acuerdos del Consejo Ciudadano Estatal ni tampoco que Podemos es una organización “estatal”.
“Albano ayer ha decidido que no es secretario general de Podem, sino que es un político en Catalunya con agenda propia”, aseguran desde la dirección, que sin embargo apunta que esta desautorización de Fachín no supone por el momento un cese.

Fachin compara a Pablo Iglesias con Rajoy por “intervenir Podem”