Ciudadanos luchará por la Alcaldía con el ex de UPyD Yago Folla como candidato

Álvarez, García, García-Platas, Folla-Cisneros, López y Turrado, en la presentación patricia g. fraga
|

Ciudadanos se retractó ayer de lo dicho y presentó sobre la campana sus candidaturas a los comicios municipales por A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Sada. Los alcaldables en los cinco municipios serán antiguos miembros de UPyD, que se marcharon de la formación de Rosa Díez hace dos semanas. El cabeza de lista por A Coruña, Yago Folla-Cisneros, abrió la puerta a los pactos postelectorales siempre que Barcelona los apruebe.
“Nos vamos a presentar: ha habido acuerdo entre la dirección territorial, la dirección ejecutiva y los afiliados y los antiguos militantes de la plataforma encuentro, surgida dentro de UPyD, se integrarán de forma total”. Con esta afirmación categórica el coordinador de la agrupación de Ciudadanos en A Coruña, Antonio García-Platas, dio carpetazo a las dudas y las afirmaciones y desmentidos de estos días.
La representación será “amplia” pues en las urnas se la jugarán Yago Folla Cisneros (A Coruña); María José García (Cambre); Daniel Turrado (Arteixo); Domingo Álvarez (Culleredo) y Augusto López (Sada). Aunque todos son escindidos de UPyD, se da la particularidad de que el líder en A Coruña ha pasado de ir de primero por su anterior partido a ser alcaldable en Ciudadanos. Por contra no estará en la lista –formada casi al 50% por miembros de las dos partes–  la hasta ahora portavoz y previsible candidata Lola Prieto. La pasada semana se consideró que su opción no estaba preparada para ganar la batalla en María Pita, pero ayer García-Platas rechazó esa consideración y aseguró que la lista de coalición demuestra la “madurez”.
Prieto ni siquiera tendrá un cargo puesto que “el comité electoral anula de facto la junta directiva anterior”. “Aquí nunca hubo ningún candidato”, zanjó.
Por su parte, Folla-Cisneros agradeció la confianza depositada en él y reconoció que junto con sus compañeros se presentará como afiliado a Ciudadanos.
“Hemos perfilado y elaborado un programa muy potente; hemos esperado al último momento para presentar una candidatura fuerte y programática”, remarcó ante los medios. Si bien se mostró confiado ante las elecciones del 24 de mayo, no rechazó la posibilidad de unir fuerzas con otros partidos de cualquier signo si los coruñeses así lo decidieran.
“Para pactar ponemos como condición que no haya imputados por corrupción en las listas y se hará sobre programas y no por partidos”, resumió. La última palabra la tendrá Barcelona.

Ciudadanos luchará por la Alcaldía con el ex de UPyD Yago Folla como candidato