Comienza la campaña para nombrar como Rosalía de Castro una estrella de la constelación de Ofiúco

el ideal gallego-2019-10-29-036-134d126a

“Hay un gallego en la Luna”, cantaban Zapato Veloz, y ahora, la agrupación astronómica Ío y la fundación Rosalía de Castro tratan de poner a una gallega en las estrellas, en concreto a la propia Rosalía.

Ambas asociaciones tratan de poner a la autora en la estrella HD 149143, para que en su lugar el astro se llame Rosalía de Castro, y su explaneta, HD 149143b, pase a denominarse Río Sar.

La Unión Astronómica Internacional propuso una campaña mundial para que cada país nombre una estrella, junto a su exoplaneta asociado. En España existen doce candidaturas, entre las que se encuentran el binomio Rosalía-Sar, propuesto por Ío y la fundación Rosalía.

La candidatura la presentaron ayer su coordinador, Martin Pawley, de la agrupación Ío; y el presidente de la fundación Rosalía, Anxo Angueira. Ambos destacaron que esta es una de esas ocasiones con las que romper la “fronteira” entre ciencias y letras,  y ser capaces de “falar de ciencia a través da tradición”.

Las votaciones son abiertas a todo aquel que quiera participar y estarán activas hasta el próximo 12 de noviembre. Se podrá votar a través de la web nombraexoplanetas.es, donde además se podrá conocer un poco más sobre cada binomio de candidaturas.

Tal y como aseguraba Pawley, desde la agrupación y la fundación se realizará una “campaña electoral” para lograr que la pareja Rosalía y Río Sar se logre imponer a las otras once candidaturas.   

Breogán e Ith

Pero la de Rosalía de Castro no será la única referencia a nuestra tierra que existe entre los posibles nombre de HD 149143, ya que otro de los binomios candidatos son Breogán e Ith, propuesto por los investigadores Isabel Rebollido y Asier Castrillo, del Observatorio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre las doce posibilidades, explicaba Pawley, solo hay dos personalidades reales, Rosalía y Juan Sebastián Elcano, mientras que el resto son personajes mitológicos; lugares, como Tajo y Jarama; personajes ficticios, como los amantes de Teruel; o conceptos, como luz y sombra.

HD 149143 y su exoplaneta están situados a 240 años luz de nosotros, en la constelación de Ofiúco. Cuentan con una magnitud suficiente para ser un objeto visible con prismáticos, en cielos oscuros. HD 149143b fue descubierto en el año 2005 y es un poco mayor que Júpiter.

Comienza la campaña para nombrar como Rosalía de Castro una estrella de la constelación de Ofiúco

Te puede interesar