Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Sociedad

La 'marea blanca' vuelve a Madrid y se extiende por 15 ciudades

0620_fundacion_vs_251121_tamara
0620_matraz_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_resonac_redideal_251125_tamara
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
620_dans_relojeros_redideal_251212_cristina
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
0620_arte_floral_calo_251121_carlos

La primera 'marea blanca' de ámbito nacional quiere tomar hoy las calles de Madrid y otras quince ciudades españolas para protestar por los recortes bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende".

La manifestación madrileña, que será la tercera en lo que va de año en la capital, se concentrará en Cibeles a las 12.00 horas procedente de diversas columnas que partirán desde 27 hospitales de la región para finalizar en la Puerta del Sol.

Participarán en la marcha, organizada por P.A.T.U.Salud, las plataformas de profesionales y usuarios de la capital y de localidades limítrofes, así como los sindicatos de la sanidad madrileña -CCOO, Satse, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE-, y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

La columna más madrugadora será la del Hospital de Henares, que confluirá a las 11.00 horas en la plaza de Manuel Becerra con las plataformas del Niño Jesús, Santa Cristina y Gregorio Marañón, y con la del Hospital de la Princesa en la Puerta de Alcalá.

La columna del Hospital de Getafe se unirá en el Doce de Octubre con los sanitarios y usuarios del Infanta Cristina, Severo Ochoa, Hospital del Tajo y el de Móstoles.

Entre las nueve y las diez de la mañana está previsto que arranque la marcha procedente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre (Vallecas) rumbo a Atocha, mientras por el norte saldrán las del Clínico San Carlos y Cruz Roja, las cuales se unirán en Nuevos Ministerios a los manifestantes de los hospitales La Paz, Infanta Sofía, Carlos III y Ramón y Cajal.

También marcharán hacia Atocha desde las 11 de la mañana los trabajadores y vecinos de los hospitales Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Sureste, Alcorcón, además de Virgen de la Poveda y centros de salud.

"Esta vez hay más recorridos que en las marchas anteriores, porque se han unido todos los hospitales y centros de Atención Primaria de Madrid", según una portavoz de la asociación PATUSalud, que ha explicado que todas las columnas se unirán en Cibeles al mediodía para marchar juntas hacia Sol, donde se leerá un manifiesto en defensa de la sanidad pública.

Desde AFEM se han mostrado convencidos de que la convocatoria será "un exitazo, sin la menor duda", ha dicho a Efe una portavoz de los médicos madrileños, Mónica García, para quien la manifestación "será un hito porque va a venir mucha gente de las provincias limítrofes".

García ha anunciado, además, que AFEM ya ha recaudado entre los médicos madrileños "más de 90.000 euros, la mitad de lo necesario para contratar a un bufete de abogados que estudie acciones legales ante posibles irregularidades que pudieran detectarse en el proceso de privatización" de seis hospitales y 27 centros de salud por el Gobierno regional.

El sindicato de médicos Amyts, que participará en la marcha blanca, considera "positivo" que la Consejería de Sanidad haya convocado reuniones de la Mesa sectorial la próxima semana para la negociación del plan de ordenación de recursos humanos y la "evaluación de propuestas al plan de privatización".

En toda España habrá manifestaciones este domingo en un total de 16 ciudades, entre ellas Albacete, Logroño, Tolosa, Segovia, Toledo, Almansa y Cuenca.

0620_buceo_galicia_redideal_251121_cristina
0620_casa_marabina_redideal_251121_carlos
0620_danza_10_redideal_251121_tamara
0620_opticalia_redideal_251121_veronica
0620_hitos_redideal_251121_tamara
0620_mampaplus_redideal_251121_cristina
0620_mayores_redideal_251121_tamara
0620_sergio_ruiz_redideal_251212_carlos
0620_talleres_hercules_redideal_251121_veronica
0620_tinytown_redideal_251121_veronica
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_bico_redideal_251125_tamara