El Gobierno establece franjas horarias y de edad para pasear y hacer deporte

GRAF8425. MADRID, 30/04/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece hoy jueves en Madrid. EFE/Moncloa ***SOLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA***
|

El Gobierno decidió establecer franjas horarias para ordenar el inicio de la actividad deportiva individual y los paseos con otra persona con la que se conviva incluidas dentro de las medidas de alivio de la crisis del coronavirus, que podrá realizarse de las 06.00 a las 10.00 horas y de las 20.00 a las 23.00 horas.

Así lo hizo público el ministro de Sanidad Salvador Illa, que confirmó la prolongación de la desescalada a partir de las 00.00 horas del próximo sábado 2 de mayo, dentro de la fase 0.

El Gobierno dio luz verde a la puesta en marcha de la actividad deportiva individual y de la de personas mayores de 14 años, que podrán realizar paseos acompañados de un cuidador habitual o de cualquier otra persona con la que conviva. Son las dos nuevas medidas de alivio que se unen a la ya existente desde hace una semana relativa a la salida a la calle de los menores de 14 años, que a partir de ahora estarán sujetos también a una franja del día.

Las nuevas medidas, tal y como sucedió con la anterior, está sujeta a algunas limitaciones. La permisividad de la actividad deportiva será individual, sin contacto con otra persona, una vez al día y dentro del municipio, según anunció Salvador Illa.

Los paseos de adultos acompañados tendrán el límite de un kilómetro de distancia respecto al domicilio. Al margen de estas opciones quedan las personas con síntomas o afectados por el coronavirus, que no podrán salir.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes no estarán sometidos a estas limitaciones, y podrán realizar las actividades a cualquier hora del día.

El Gobierno fijó tres tramos para las “actividades de alivio” a lo largo del día: el ejercicio físico individual, otro espacio reservado para dependientes y, un tercero, para niños menores de catorce años. El objetivo es que las medidas de esta parte de la desescalada sea ordenada y se evite, de esta forma, las aglomeraciones.

Por tanto, las actividades deportivas individuales y los paseos podrán realizarse entre las 06.00 y las 10.00 horas y también desde las 20.00 a las 23.00 horas.

En segundo lugar, las personas mayores de 70 años y dependientes estarán limitadas por la franja de 10.00 a las 12.00 horas, y también de 19.00 a 20.00 horas.

Los paseos de los niños, que hasta ahora no estaban sometidos a tiempo determinado, serán a partir del próximo sábado solo de 12.00 a las 19.00 horas.

El ministro de Sanidad argumentó estas decisiones para “ordenar el día y evitar aglomeraciones” en el deconfinamiento progresivo de la población.

Asimismo, el ministro de Sanidad anunció durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso que ayer entró en vigor una orden que permite actividades en los huertos particulares destinados al autoconsumo, siempre que se encuentren “en el mismo municipio o término municipal adyacente”.

La orden recoge una “única excepción” para casos en los que se requiera salir del municipio o término municipal adyacente: si existe la necesidad de “cuidar animales o huertos de autoconsumo”. Eso sí, precisó que “se tienen que realizar los mínimos desplazamientos posibles y siempre de acuerdo con las normas dictadas por las autoridades competentes”. Además, los trabajos habrán de realizarse de forma individual, salvo si se acompaña a menores o personas con discapacidad.

El Gobierno establece franjas horarias y de edad para pasear y hacer deporte