Aceras y servicios básicos son las demandas de los residentes en los barrios periféricos

|

El Ideal Gallego-2011-06-05-008-5b33fde6

NUEVA CORPORACIÓN  lAS PETICIONES DE LOS BARRIOS (IX)

r. l. > A CORUÑA
  El distrito nueve se caracteriza porque los barrios que lo componen –A Zapateira, Feáns, Mesoiro, Novo Mesoiro, As Rañas y Vío– se encuentran en las afueras de la ciudad. Por su situación, sus necesidades son, en algunos casos, diferentes a las que pueden tener los distritos del centro. Así, mientras en El Ensanche le piden al nuevo gobierno local un mayor mantenimiento de las aceras, en Feáns, uno de los núcleos del penúltimo distrito, se conforman, en un principio, con que se asfalten los caminos que todavía se encuentran sin pavimentar.
El presidente de la asociación de vecinos de Feáns, Ramón Cernadas, cree que el alcalde electo, Carlos Negreira, debería centrarse en cubrir los servicios y las necesidades básicas del núcleo. “Asfaltar los caminos que están pendientes es algo fundamental porque cuando llueve se convierten en piscinas”, se queja Cernadas.
Suma a sus peticiones la necesidad de dotar de aceras a las pistas centrales del pueblo, sobre todo en el camino que comunica con el cementerio, ya que, tal y como apunta, éstas son empleadas cada vez por un mayor número de vehículos, lo que supone un peligro para los vecinos. De hecho, recuerda que en estos caminos fue necesaria la instalación de bandas sonoras para tratar de limitar la velocidad de los coches, aunque sin grandes resultados.
Cernadas espera que el nuevo alcalde cumpla con parte de los prometido en el programa electoral, en el que se comprometió a solventar las carencias del barrio. También quiere que el nuevo equipo de gobierno “se pase por el pueblo y le pregunte a los vecinos qué es lo que necesitan”.  

Infraestructuras > La atención se los servicios básicos es también una de las demandas de A Zapateira. “Necesitamos que se pongan en marcha el plan de saneamiento integral”, explica el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Juan Sánchez-Albornoz.
Al igual que en Feáns, los residentes en A Zapateira quieren que los populares construyan las aceras que están pendientes, y que se mejore la iluminación. También piden más mobiliario urbano, en especial en la pista polideportiva del barrio, en la que, según cuenta Sánchez-Albornoz, llevan más de tres años a que esperando a que se repongan unas canastas que se retiraron para arreglarlas “hace ya tres años, y nunca más se supo”.
El portavoz de A Zapateira cree que otro de los asuntos que tendrá que resolver Carlos Negreira es la conclusión de la Tercera Ronda. Y es que Sánchez-Albornoz asegura que desde que se abrió el enlace con el aeropuerto, los atascos son una constante. “Ahora tardo quince minutos más en llegar al trabajo”, apunta el representante del barrio.

Movilidad > La movilidad es otro de los puntos que necesita de más atención por parte del gobierno local, según los vecinos de Novo Mesoiro. En esta zona de la ciudad uno de sus principales problemas es el transporte público. Muchos residentes consideran escasas las frecuencias, lo que dificulta su uso diario frente al vehículo privado. Y es que, según los datos del PP, solo un 21% de los que viven en la zona emplean el transporte público para desplazarse al trabajo.
No es la única carencia que aprecian en Novo Mesoiro. El alcalde en funciones, Javier Losada, estrenó unos meses antes de las elecciones el parque natural del barrio, pese a que éste presentaba deficiencias. Solo unas semanas después de su apertura los jardines ya se habían convertido en un barrizal por culpa de las lluvias y de un insuficiente sistema de drenaje, y en las fuentes, al igual que el primer día, seguía sin haber agua, a pesar de que en la inauguración la administración local se había comprometido a solventar este problema en el menor tiempo posible.
El propio Carlos Negreira se acercó hasta la zona para denunciar la situación del parque. Ahora los vecinos esperan que el nuevo alcalde ejecute las medidas que tiene previsto en su programa para este fin. Así, confían en que los populares doten a este espacio público de más mobiliario, en especial en el área reservada para disfrute de los más pequeños, además de que se mejore el sistema de drenaje.
También hay quien pide la habilitación de un carril bici en el barrio y que se instale una estación del servicio de alquiler BiciCoruña. En su lista de demandas se incluye un mejor mantenimiento de las aceras y de los espacios públicos de la urbanización, y que se reparen aquellas aceras que se encuentran rotas o en mal estado.

tabla


Aceras y servicios básicos son las demandas de los residentes en los barrios periféricos