Piden dos años de cárcel para el actor Fabio Testi por estafa a su exmujer

El actor italiano Fabio Testi posa durante el pase gráfico de la película "Road to nowhere" en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia. EFE/Archivo
|

El actor italiano Fabio Testi se enfrenta a una petición fiscal de 2 años de prisión por un presunto delito de estafa procesal que, junto a otro acusado, G.V., habría perpetrado contra su exmujer, simulando una deuda irreal y vendiendo un inmueble perteneciente a ella.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, relata cómo María Dolores Navarro, en octubre de 1994, emitió dos letras de cambio por valor de 100.000.000 de liras cada una a favor de Testi, de quien se había separado legalmente en agosto del mismo año.

El actor, de 73 años, no reclamó judicialmente el pago de las letras de cambio "para evitar que se pudiera compensar la deuda que tenía a favor de ella", consistente en el abono de las pensiones de alimentos que debía entregar a la mujer, vecina de Almería, en virtud de la sentencia de separación y que no había satisfecho.

La fiscal afirma que Testi se puso de acuerdo con G.V. y "le endosó las letras" para que este último exigiera judicialmente el pago de las mismas.

El endoso se realizó "siendo los acusados sabedores y conscientes de que ni María Dolores ni Fabio Testi adeudaban cantidad alguna a G.V., simulando de este modo una deuda irreal", según el Ministerio Público.

La Fiscalía señala que el 9 de marzo de 2000, el Tribunal Civil de Roma dictó un decreto ordenando a Fabio Testi y María Dolores que abonaran solidariamente a G.V. la suma de 200.000.000 liras más los intereses.

Ante el impago de la cuantía, G.V. presentó en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Almería una demanda de ejecución de sentencia extranjera un año más tarde y solicitó el embargo de un inmueble propiedad de María Dolores, titularidad que finalmente le fue concedida por adjudicación judicial.

"Culminando su propósito de apoderamiento", G.V., acompañado de Fabio Testi, vendió dicho inmueble el 26 de octubre de 2006 a otra mujer que lo adquirió "de buena fe, ignorando el ardid urdido por los acusados", señala la Fiscalía.

La fiscal sostiene que los hombres obtuvieron gracias a la venta del inmueble un beneficio de 146.000 euros.

El Ministerio Público pide sendas penas de dos años de prisión para los hombres por el delito de estafa procesal y 12 meses de multa con cuotas de 12 euros diarios.

Además, la fiscal solicita que indemnicen conjunta y solidariamente a María Dolores con 146.000 euros, en concepto de responsabilidad civil.

La vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial de Almería en el mes de mayo.

El actor fue absuelto en 2009 por un tribunal de Roma de la acusación de incumplimiento de la obligación de asistencia familiar planteada por María Dolores Navarro, y por la que la Fiscalía romana solicitaba un año y medio de cárcel.

Piden dos años de cárcel para el actor Fabio Testi por estafa a su exmujer