As Mariñas Coruñesas presenta su apuesta por el ecoturismo como agente para la dinamización del rural

El presidente de la entidad adelantó que el próximo objetivo será el denominado “agroturismo”
|

La Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se estrena en Fitur 2020. Tras asumir la gestión del geodestino de As Mariñas mediante el convenio con la Xunta y superar los seis años de vida, la entidad presentó en Madrid su oferta de turismo sostenible vinculado al territorio, apuntando a su calificación como primer destino de ecoturismo de Galicia para incentivar las visitas a las comarcas de A Coruña y Betanzos.  

La iniciativa con la que debutan en Ifema, a la que la reserva dedicó muchas horas en los últimos meses, es una apuesta decidida por la promoción de un turismo sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, de la mano de empresas radicadas en el propio territorio de As Mariñas-Mandeo.

La idea es que la propia oferta turística promueva un circuito local que revierta en el desarrollo del territorio y, en este sentido, la hostelería ha sido el primer sector en sumarse a este concepto, con casi una veintena de restaurantes implicados, mano a mano con los técnicos de al reserva, comprometidos en la adquisición de los mecanismos y procedimientos necesarios para convertirse en Restaurantes de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, la marca de calidad que lo acredita, en la que abundó el presidente del organismo, José Antonio Santiso Miramontes, en su exposición en Fitur Madrid.

“Lo vemos como una auténtica oportunidad para luchar contra la España vaciada”, intervino Santiso

En la misma intervención, el alcalde abegondés también anunció que “para los próximos meses, el objetivo será ampliar este número y apostar por el agroturismo”, donde “serán los productores los que emprendan ese proceso para obtener la marca de calidad” con la doble meta de establecer “circuitos locales” e “impulsar el potencial de nuestro territorio sin depender de grandes multinacionales”, señaló Santiso.

“Lo vemos como una auténtica oportunidad para dinamizar nuestro rural, luchar contra la España vaciada y potenciar el territorio como destino sostenible y de calidad, asociado a la marca Galicia”, señaló Santiso, que consideró pieza clave para aumentar la estancia media en el territorio, la colaboración de A Coruña.

 

Éxitos

Entre lo más destacado de estos años, el presidente señaló al Premio Michel Batisse recibido de la Unesco por el proyecto alimentario, la puesta en marcha de la marca de calidad o la creación de la Ruta Cultural del Impresionismo.

“Somos una reserva de biosfera diferente con una alta densidad de población. Es todo un reto generar proyectos que compatibilicen el desarrollo rural y el turismo forjando vínculos con A Coruña”, expresó Santiso, quien recibirá, en el marco de Fitur y en representación de la reserva, la distinción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como entidad que concedió sus primeros distintivos de “Compromiso de Calidad Turística”.

Este acto se celebrará en el pabellón de Turespaña, donde a As Mariñas-Mandeo se le entregará un diploma en reconocimiento de la actividad realizada hasta ahora, desde que en verano asumió la gestión del geodestino turístico tras un acuerdo con la Xunta.

Asimismo, asistirá a la asamblea de la Asociación de Ecoturismo en España, que aprobó oficialmente en diciembre la adhesión de As Mariñas-Mandeo.

As Mariñas Coruñesas presenta su apuesta por el ecoturismo como agente para la dinamización del rural