La dirección de En Marea niega que busque escindir las mareas locales

La dirección de En Marea niega que busque escindir las mareas locales
Luís Villares ofrece una rueda de prensa en la sede de En Marea | xoán rey (efe)

La dirección de En Marea salió al paso de las críticas lanzadas por diferentes sectores y referentes del espacio político del rupturismo en las últimas semanas. Así, niegan que la coordinadora “interfiera” o “promocione” el nacimiento de nuevos proyectos municipalistas surgidos de escisiones de las mareas ya existentes, como el caso de Marea de Ferrol, creada por sectores descontentos de Ferrol en Común; al tiempo que critica el modelo de coalición electoral para las mareas que promueven “las cúpulas” de partidos como Podemos o IU.
Ayer, en un comunicado de prensa, la coordinadora de En Marea (que equivale a la ejecutiva en un partido clásico) asegura que la dirección del partido instrumental “no interfiere ni en la promoción ni en el funcionamiento de ningún espacio local” sino que mantiene que su “papel” es el de “respeto absoluto a lo que deciden las mareas locales libremente” y “solo” asume una actitud de mediador en el caso de que “las partes” así lo soliciten.

Distanciamiento
La dirección el partido instrumental que se encuentra distanciada desde hace más de un año de ciertos sectores que conforman el espacio de En Marea, niega que haya apoyado la creación de Marea de Ferrol, fundado por Esther Leira, exconcejala del gobierno ferrolano que lidera Jorge Suárez, puesto que fue ser expulsada de Ferrol en Común.
Algunos miembros de la coordinadora de En Marea acudieron a la presentación de este nuevo proyecto político, lo que provocó el malestar de Ferrol en Común y otras mareas municipalistas.
Los últimos en pronunciarse al respecto fueron la diputada en el Congreso Yolanda Díaz (que calificó la postura de “un error” y emplazó a Villares a “rectificar”); y el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, que arropó a Jorge Suárez en un acto en el que tildó de “mentira y fraude” la creación de nuevos proyectos en el espacio político de la “unidad popular”. “No puede haber varias alternativas de unidad popular porque es una contradicción”, añadió.
Así las cosas, la coordinadora de En Marea aseguró ayer que los documentos aprobados en el Plenario celebrado hace justo un año (y en el que se impusieron las tesis de los partidarios de Villares frente al grupo de críticos) establecen que la dirección del partido instrumental será la de respetar las decisiones que acuerden los espacios locales y solo mediar en el caso de que así se lo pidan.
“Cuando se den situaciones de ruptura en el marco de las fuerzas confluyentes, corresponde al electorado local definir la correlación de fuerzas entre los proyectos existentes. En ningún caso En Marea actuará como árbitro, más allá de la necesaria mediación cuando sea requerida para eso con el fin de favorecer la resolución del conflicto”, según recoge el documento “En Marea e as mareas municipalistas”, aprobado en el plenario de julio de 2017.
En esta línea, la cúpula del partido afirma que mantiene “relaciones cordiales” con las mareas locales “en la medida en que ellas mismas lo demanden”; al tiempo que añade que “la presencia de diputados u otros responsables orgánicos e institucionales se restringe al requerimiento que los propios espacios hagan, en el uso de su soberanía política”.

La dirección de En Marea niega que busque escindir las mareas locales

Te puede interesar