Homs se enzarza con el fiscal del juicio por la consulta soberanista del 9-N

08/02/2017 Francesc Homs declara como testigo en el juicio a Artur Mas por el 9N. El diputado del PDeCAT en el Congreso y que era conseller de Presidencia de la Generalitat en la consulta del 9N, Francesc Homs, ha explicado este miércoles en el ju
|

El conseller de la Presidencia del Govern en el 9-N, Francesc Homs, abordó ayer al fiscal Emilio Sánchez Ulled a la salida de la sala tras declarar como testigo en el juicio sobre la consulta soberanista y le dijo: “¡Qué lástima que no me hayas preguntado, porque te habría podido contestar!”.
Según explicaron fuentes presenciales, el fiscal le contestó irónicamente que puede llamar a Madrid para que le asciendan a la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) igual que el Govern ascendió a muchos de los cargos que han declarado en la causa del 9-N, y así ya podría interrogarle en el juicio contra él que empezará el 27 de febrero en el Supremo.
Fue una conversación en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que Homs declarase en el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau. 
Homs compareció con abogado pese a ser testigo, ya que él también está investigado por el 9-N, pero de su caso se encarga el Supremo por su aforamiento como actual diputado del Congreso.
Precisamente por esta condición de testigo especial, el fiscal decidió “por respeto” no hacerle ninguna pregunta en su comparecencia, ante lo que el diputado ya le respondió en la misma sala: “¡Qué lástima!”.
Después, en declaraciones a los periodistas a las puertas del TSJC, Homs criticó que Sánchez Ulled no le formulase preguntas y lo achacó a “la falta de coraje y valentía” del fiscal.

la carta
Homs testificó por petición de las defensas, a las que no respondió cuando las preguntas de los abogados de Mas y Ortega se referían a la carta que le implica en la supuesta desobediencia al Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia. Es una carta de Homs de respuesta al presidente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI), que le consultaba qué hacer después de que la empresa T-Systems, a quien se habían contratados labores informáticas para el 9-N, le preguntase si la suspensión afectaba a los trabajos que estaban haciendo y si debía paralizarlos.
Según la Fiscalía, Homs “legitimó e impulsó” los trabajos señalando que no estaban afectados por el veto y además puso a disposición del CTTI los servicios jurídicos de su departamento por si tenían que emprender acciones legales si T-Systems se negaba a continuar los trabajos. 
Por su parte, el presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) durante el 9-N, Carles Viver i Pi-Sunyer, explicó que la suspensión del 4 de noviembre del Constitucional no aclaraba al Govern lo que suspendía y cómo actuar. n

Homs se enzarza con el fiscal del juicio por la consulta soberanista del 9-N