Liñares reclama su libertad con base en la sentencia que dejó libre a la mafia china

La operación “Pokémon” podría dar un giro inesperado en lo que se refiere a su imputado estrella, el exconcejal y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Francisco Fernández Liñares. Su defensa estudia, además de la vía ordinaria ya iniciada, una segunda opción para lograr su puesta en libertad: la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido poner en la calle a los detenidos en la operación “Emperador” contra la mafia china en Madrid, según publicó ayer el diario “El Progreso”.

El supuesto líder de la red, Gao Ping, y otros 15 miembros de la organización han tenido que ser liberados por la Audiencia Nacional debido a un error del juez instructor, que permitió que se superara el límite legal de 72 horas de detención antes de ser puestos a disposición judicial. Como al magistrado no le dio tiempo a tomarles declaración en ese plazo, dictó un auto en el que prorrogaba las detenciones.

Según la defensa de Liñares, todo apunta a que en su caso sucedió lo mismo. Fue detenido a las nueve de la mañana del 20 de septiembre, pero no compareció ante la juez Pilar de Lara hasta el lunes 24, después de haber cumplido las 72 horas que establece la ley.

Así, la defensa de Liñares ya ha pedido información sobre la detención y su prórroga y si fueron ordenadas por la juez.

 

Liñares reclama su libertad con base en la sentencia que dejó libre a la mafia china

Te puede interesar