La Xunta renuncia de modo definitivo a que la Vía Ártabra una la A-6 y la AP-9

07 septiembre 2013 A Coruña.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que la Xunta está dispuesta a analizar un posible enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 Feijóo y el conse
|

Definitivamente la Vía Ártabra no enlazará el puerto de Lorbé, en Oleiros, con la parroquia de Santa María de Vigo, en Cambre.
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunció que la Xunta renuncia a construir el tramo que debería unir la autopista de peaje AP-9 con la autovía A-6.
La decisión se barruntaba factible, pero no fue hasta ayer cuando un destacado miembro del Ejecutivo autonómico, que preside Alberto Núñez Feijóo, dejó meridianamente claro que uno de los principales proyectos de infraestructura viaria de la comarca queda cercenado.
Hernández justifica la decisión en dos circunstancias. La primera es que la Xunta considera que cuando la Vía Ártabra conecte Lorbé con la AP-9, a la altura del núcleo de Catro Camiños, en la parroquia cambresa de Cecebre, el área dispondrá de una buena red viaria.
Y en segundo lugar asegura que el municipio de Cambre no podría asumir las consecuencias derivadas de la construcción de una vía de alta capacidad como es la Vía Ártabra.
También se refirió el titular de Infraestructuras de la Xunta a la existencia o no de peajes. Hernández quiso dejar claro que la decisión no depende del Ejecutivo autonómico, ya que la AP-9 es de titularidad estatal, por lo que si los conductores provenientes de la Vía Ártabra que quieran acceder desde Cecebre a la ciudad coruñesa por autopista tienen que hacer frente al pago de una tasa o no deberá negociarse con la actual concesionaria: la empresa Audasa.
Cabe recordar que desde que se ideó el proyecto, en el año 1997, el tramo de la Vía Ártabra entre las dos vías de alta capacidad fue el más contestado por los vecinos de Cambre.
Afirmaban, principalmente los afectados, que tendrían que llevarse a cabo muchas expropiaciones de terrenos y que su construcción tampoco implicaría que se mejorase el aislamiento de los distintos núcleos.

redacción del proyecto
No obstante, el conselleiro también anunció ayer que este mismo mes de mayo se sacará a licitación la redacción del proyecto de construcción del tramo del vial que enlazará la N-VI, en Iñás, con la AP-9, en Cecebre.
Esta carretera se ha diseñado teniendo en cuenta que deberá dar servicio a una de las principales zonas industriales de la comarca coruñesa como son los polígonos empresariales de Iñás, en Oleiros; de Soñeiro, en Sada; de Espíritu Santo, en Cambre, y de Bergondo.

características
La Vía Ártabra, cuya denominación oficial es VG-1.3, es una carretera que en varios tramos presenta características de autovía. Su dirección es Norte-Sur y, como ya se indicó, en un principio estaba previsto que enlazase núcleos geográficamente extremos de Cambre y Oleiros.
La inversión prevista inicialmente, para el proyecto, era de 140 millones de euros. Sin embargo, la actual crisis económica y el cambio de color político en la Xunta, en el año 2009 con la llegada del Partido Popular, implicó la ejecución de una revisión a la baja tanto en el presupuesto, como en el plazo de ejecución y, finalmente, del proyecto.

La Xunta renuncia de modo definitivo a que la Vía Ártabra una la A-6 y la AP-9