El ascenso de pasajeros en Vigo relega a Alvedro a ser el tercer aeropuerto gallego

El ascenso de pasajeros en Vigo relega a Alvedro a ser el tercer aeropuerto gallego
Un avión de la aerolínea Iberia se prepara para realizar una maniobra de despegue en la pista de Alvedro | pedro puig

La terminal de A Coruña no pasa por su mejor momento en comparación con el resto de la red aeroportuaria gallega. Alvedro creció en mayo pero lo hizo a un menor nivel que Vigo, cuya estrategia de convenios a través del Ayuntamiento apeó a la terminal coruñesa de la segunda posición de la comunidad por primera vez después de muchos años. Se desconoce si el tercer puesto se mantendrá durante los próximos meses, pero lo que sí está claro es que la agresiva incorporación de vuelos y destinos en Peinador lo haría posible, toda vez que el Gobierno local coruñés no ha negociado la incorporación inmediata de ningún nuevo puente aéreo ni compañías distintas a las presentes desde hace años.

Alvedro mantiene un crecimiento continuado pero esa estabilidad, sin incorporar nuevos vuelos y frecuencias, no ha sido suficiente para mantener la pujanza de la instalación tal y como demuestran los últimos datos de viajeros hechos públicos por AENA ayer mismo. Por A Coruña pasaron un 7,5% de usuarios más en mayo de este año que en el mismo período de 2016, pero el ascenso imparable de Vigo (20,5%) ha relegado al aeropuerto a la tercera posición de Galicia. La primera tuvo 97.698 clientes frente a los 99.391 de la segunda.

Una amenaza real
Si bien es cierto que, de momento, esa caída solo responde al dato de un mes, la realidad es que los números de Peinador venían mejorando desde hace meses sin que se tomase ninguna medida por parte del Ayuntamiento para defender la posición de la ciudad en el mapa autonómico.

Para la subida en pasajeros de Vigo, que ha superado a Alvedro en 1.663 usuarios, fue fundamental el convenio rubricado por el alcalde del municipio, Abel Caballero, con representantes de la low cost Ryanair.

Poco a poco la empresa fue proponiendo más posibilidades a los vecinos, que se han ido aprovechando como se puede comprobar en los balances mensuales de esta infraestructura dependiente de AENA.

Tanto los trabajadores de Alvedro como los defensores de este aeródromo se mostraron siempre poco favorables a la firma con Ryanair por su línea de actuación una vez que pierde los apoyos económicos públicos, si bien en diversas ocasiones pidieron a las administraciones que apostasen por emprender negociaciones y acuerdos para atraer diferentes compañías que abran el abanico de ofertas tanto para el público empresarial como para aquel que viaja para hacer turismo.

Trabajo por parte de la Cámara
La única novedad confirmada para los próximos meses llegó la semana pasada de la mano de la Cámara de Comercio y el Consorcio, auspiciada por la primera de las instituciones, y consistirá en la recuperación de varias frecuencias entre A Coruña y Madrid por parte de Iberia. El secretario general de la entidad cameral advirtió, además, de que seguirán en contacto con la aerolínea para lograr nuevas propuestas, algo a lo que la firma dejó abierta la puerta.

Desde la llegada del nuevo Ejecutivo municipal se eliminaron la ruta a París y la que conectaba con Bilbao. El presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, volvió a defender hace días esta supresión al haber supuesto, como contrapartida, la incorporación de un tercer viaje a Barcelona varios días a la semana con Vueling. Lo más positivo es que, pese a todo, en el balance anual sigue ganando Alvedro.

El ascenso de pasajeros en Vigo relega a Alvedro a ser el tercer aeropuerto gallego

Te puede interesar