La inestabilidad con lluvias fuertes y viento permanecerá hasta el domingo en Galicia

La inestabilidad con lluvias fuertes y viento permanecerá hasta el domingo en Galicia
Las precipitaciones más significativas | pedro puig

Los días de sol y frío terminarán a consecuencia de la llegada en los próximos días de sucesivas borrascas procedentes del Atlántico que dejarán lluvias en prácticamente toda España y en algunas zonas, también vientos fuertes, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó que las borrascas se situarán principalmente al oeste de la Península y desde allí enviarán vientos que al principio serán de componente sur y después girarán a componente este. No obstante, serán vientos “no muy fríos” por lo que las temperaturas no serán “excesivamente bajas” por lo que, de momento, solo nevará en cotas altas.

Respecto al día de ayer, las primeras horas fueron frías en el interior de la Península, sobre todo en el este y en el centro, donde se llegaron a registrar hasta -5 grados centígrados (ºC) en Salvacañete (Cuenca) y en Molina de Aragón (Guadalajara). En el oeste peninsular, por el contrario, las temperaturas subieron “bastante”. Por ejemplo en Lugo, que el martes llegó a 0ºC, la madrugada del miércoles tuvo 9ºC.

Las precipitaciones más significativas cayeron en Galicia, especialmente en el oeste, con casi 70 litros por metro cuadrado en Oia (Pontevedra), 54 litros por metro cuadrado en Lousame (A Coruña) o 52 litros por metro cuadrado en Rois (A Coruña). Durante todo el día e hoy, las precipitaciones se extenderán a lo largo del día a otras zonas de la Península, por el paso de un sistema frontal que irá barriendo lentamente especialmente la mitad oeste.

Tras ese frente, se formará la primera de las borrascas que afectarán a España en los próximos días. Esta primera borrasca se situará inicialmente en el entorno del sur de Portugal y que permanecerá más o menos estacionaria hasta que el fin de semana se irá moviendo por el sur de la Península hacia el Mediterráneo.

La inestabilidad con lluvias fuertes y viento permanecerá hasta el domingo en Galicia

Te puede interesar