Calvelo presume de que en diez meses ha resuelto el “clientelismo que había”

Calvelo presume de que en diez meses ha resuelto el “clientelismo que había”
08 febrero 2012 página 18 arteixo.- una romería y unas conferencias servirán para conmemorar los 850 años del templo de morás la comisión de morás se reunió con el mandatario y el edil de obras

En el tiempo que el PP lleva en el sillón de la alcaldía han “conseguido que se atienda a todos los vecinos por igual”, asegura Carlos Calvelo, mandatario arteixán. En este sentido, acusa al anterior gobierno local de ejercer sus funciones con “clientelismo”, un problema, manifiesta “que había y que hemos resuelto”.

“Eliminamos que dependiendo de quien fueras se pasara el problema para debajo”, reprocha Calvelo que a su vez afirma que los ediles con responsabilidades de gobierno tratan de “resolver cualquier duda o dar una solución”, pero a todos con los mismos criterios, afirma el alcalde.

El mandatario ha recibido a más de medio millar
de vecinos, en el tiempo que lleva como alcalde

Respecto al trato con los residentes, Calvelo aseguraba cuando ganó las elecciones que su intención era ser un “alcalde de calle”. Su objetivo era tener una gran presencia en el pueblo por lo que había decidido no encargarse de ninguna concejalía en concreto.

Una intención que no se ha cumplido como a él le hubiera gustado por el “caos administrativo” que se encontraron a su llegada. En este mismo aspecto defiende que con la aprobación del presupuesto de este año y la previsión del ejercicio que viene ya hecha, la situación comienza a desbloquearse. Para ello, también resalta la nueva ordenanza de licencias exprés y la coordinación entre las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras.

Estos tres departamentos se unen en Disciplina Urbanística para que no se vuelvan a amontonar los “540 expedientes de medio ambiente sin resolver, que caducan y nadie les da salida”.

Reprocha que la administración tuviera actuaciones pendientes con las que tan solo era necesario “sentarse en una mesa de coordinación para hacer un informe conjunto”.

 

Visitas > En relación con la organización mencionada, en el último pleno, el gobierno local sustituyó a Víctor Merelas, concejal de Medio Ambiente, por Josefa Zas, en la junta de gobierno. Calvelo justificaba esta decisión en que el edil tendrá que coordinar las áreas mencionadas y la intención del Ayuntamiento es que tenga una presencia “continua en la calle”.

Con los avances realizadas por el gobierno local, subraya Calvelo, el alcalde también espera poder recorrer más el término municipal, para estar en contacto con los vecinos.

En este punto, asegura que en los últimos diez meses de mandato, ha “recibido 550 visitas de vecinos” en su despacho. Considera que, al principio, es cuando los residentes tienen más interés en ser recibidos por el alcalde para exponer sus problemas.

Muchas de las citas que solicitan los arteixáns tienen que ver con la “necesidad laboral”. Uno de los temas que más preocupa al gobierno local, asevera Calvelo. De hecho, el municipio que preside es el ayuntamiento del área con el índice más alto de paro.

Por ello, defiende el medio millón de euros presupuestado para la subvención directa de contratos. “Ante la situación económica tan crítica que existe, es bueno que gastemos el remanente, porque no es correcto tener una gran cantidad en el banco. Eso es muestra de ineficacia”, subraya el mandatario.

Añade que el dinero “debe gastarse, prudentemente, pero tiene que convertirse en motor de dinamización económica”, a lo que suma que tiene que haber “inversión en empleo, sin olvidar que otras administraciones deben invertir también”, concluye.

Calvelo presume de que en diez meses ha resuelto el “clientelismo que había”

Te puede interesar