“Mis últimos poemas son la celebración de la vida y el amor que siento por mi mujer”

El Ideal Gallego-2014-12-04-015-11dbb163_1

Alfredo Conde dice de sí mismo que es “un pésimo poeta”. Sin embargo su última obra, presentada ayer mismo en la Librería Arenas, se centra precisamente en este género. Bajo el título “69 poemas de amor”, el libro se ha convertido en una oda a la vida y al amor.

¿Qué presenta en este último trabajo?
El contenido es muy fiel al título. Son exactamente eso: 69 poemas de amor. Y no son 69 ni por lo que usted piensa, ni por mi edad, sino porque simplemente, escribí 69. Me han preguntado mucho que por qué empecé a escribirlos y yo lo relaciono mucho con el hecho de que pasé un mes en la UCI en coma inducido. Al salir, sin saber muy bien por qué, me puse escribir poemas. Supongo que será una celebración de la vida y del amor que siento por mi mujer.

¿Por qué le dio por la poesía, si es un género bastante testimonial en su carrera?
¡Fíjese que desde 1968 no escribía poesía!. No sé exactamente por qué me dio por ahí, pero cuando empecé a escribir los, poemas me conciencié de que sería un regalo para su mujer. La presentación la hacemos el día 3 de diciembre, precisamente porque es su cumpleaños. Y la presentación también es un detalle para ella.

¿Todos los poemas son sobre su mujer?
Están publicados en orden cronológico, según fueron escritos. Al principio son más abstractos, pero a media que avanza el libro  el lector ve una continuidad que se centra en ella, sí.

No ha tardado mucho en escribir este libro. No se le dará tan mal la poesía como dice.
(Risas) Soy un pésimo poeta, pero este libro no ha salido tan mal como pensaba, así que decidí publicarlo. Lo cierto es que la poesía hay que sentirla, no se puede explicar. Cuando surge, hay que escribirla

¿Y el próximo libro? ¿Está trabajando en algo?
Tengo una novela terminada sobre un emigrante gallego en el México de Hernán Cortés, pero lo dejaré para dentro de dos año. Ahora estoy con mis memorias

“Mis últimos poemas son la celebración de la vida y el amor que siento por mi mujer”

Te puede interesar