“Es como ser funcionario, pero la empresa es privada”

El Ideal Gallego-2011-08-16-003-cef4bddd

  guía turístico suso martínez

En el lado opuesto a los trabajadores temporales se encuentran las profesiones más estables pero que hacen del verano su época de más actividad, como la de guía turístico, que desempeña Suso Martínez. Para ser guía turístico habilitado se necesita aprobar unos exámenes de la Xunta, que incluyen una evaluación de historia y de idiomas. “Es algo parecido a una convocatoria de funcionario, solo que la empresa es privada”,  bromea, al tiempo que matiza el carácter veraniego de su profesión, porque “es curioso, pero agosto es una de nuestras épocas más flojas, comparada con septiembre u octubre, cuando no paramos”. De hecho, como empresario (www.guiasdegalicia.com) Martínez considera que se ha hecho mucho en los últimos tiempos para desestacionalizar esta profesión en la ciudad, pero que aún queda por delante el proceso de abrirse al mercado internacional. “El problema  son las vías de comunicación, tanto por aire como por tierra. Nuestra gran autopista es el mar por donde llegan los cruceros”, opina.

En barco > “Aquí hay grandes ventajas para esa clase de turismo. Por ejemplo, los que llegan en trasatlántico se encuentran con que tienen el centro de la ciudad a dos pasos de distancia. Eso no ocurre en casi ningún puerto” señala, al tiempo que lamenta la desaparición de la parada de buses turísticos de O Parrote: “Me alegro de que hayan musealizado la fortaleza, porque el patrimonio histórico es el principal negocio que tienen Galicia, pero ahora tenemos que aparcar con los buses en Puerta de Aires y eso causa problemas”.  
Se dedica sobre todo a grandes grupos, aunque a veces le contraten familias que quieren un intérprete pero Martínez cree que la ciudad merece más visitantes. “A Coruña tiene que tener vocación de liderazgo, debemos perder el miedo a ser algo chulos, porque tenemos mucho que enseñar, no solo la Torre de Hércules”. Apuesta sobre todo por los turistas ingleses y lusos para conseguir ese aumento de visitas porque a la ciudad le unen fuertes vínculos históricos con estos dos países.


 

“Es como ser funcionario, pero la empresa es privada”

Te puede interesar