Dimite el exalcalde de Castro de Rei de todos sus cargos tras ser imputado

juan josé díaz valiño fue detenido en octubre de 2009 dentro de la operación “rei” archivo ec
|

El exalcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, imputado en la llamada operación “Rei”, anunció ayer que, por “motivos personales y familiares” ha solicitado la incorporación inmediata a su actividad profesional como docente, por lo que dimitirá de los cargos que ostenta en el PSdeG y como diputado provincial y concejal en ese municipio lucense.

A Díaz Valiño, que fue detenido en la fase inicial de la operación “Rei” junto a otros tres concejales, la jueza instructora, Estela San José, le atribuye en el auto que cierra la instrucción de la causa supuestos delitos de prevaricación, cohecho, fraude, tráfico de influencias y falsedad documental.

 

inocente

En un comunicado, el que hasta ahora era responsable del área de Cooperación cos Concellos del gobierno bipartito de la Diputación de Lugo sigue “defendiendo” su “inocencia” y afirma que lo hará “por encima de todo” y “hasta el final”.

Asegura que en la decisión que ayer hizo pública “no han influido los últimos acontecimientos judiciales”, aunque matizó que su dimisión sí le permitirá “afrontar con más tranquilidad” su defensa “ante tan injusta situación”.

Díaz Valiño confirmó que ya puso “esta decisión personal y meditada” en “conocimiento del secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo el pasado verano” y también informó de la misma “a otros compañeros”, aunque finalmente optó por retrasarla “por el compromiso con el partido ante la convocatoria de las elecciones gallegas”.

También, añadió, “con la intención de rematar el proyecto anual del área provincial” de la que se hizo cargo y que finalizó, precisamente, con la celebración de un encuentro de cooperación con los municipios de Lugo.

“Agradezco el apoyo del secretario xeral en la provincia –José Ramón Gómez Besteiro–, de todo el partido, de los vecinos Castro de Rei y de los funcionarios del Ayuntamiento y la Diputación, así como de todas aquellas personas que, sin participar en la actividad pública, me manifestaron su apoyo desde el primer momento”, afirmó.

Asimismo, agradeció a sus “compañeros de Corporación” en la Diputación y en el Ayuntamiento de Castro de Rei, “pertenecientes al Partido Popular y al BNG”, la “consideración y el respeto mostrados durante todo este tiempo”.

 

sorpresa

El regidor local de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, lamentó la decisión del exalcalde de Castro de Rei, pero también dijo que respeta “su decisión personal” y defiende su trabajo.

Por su parte, el actual alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, reconoció que la decisión de Díaz Valiño de renunciar a su acta de concejal lo ha cogido “por sorpresa” y declinó hacer valoración alguna sobre la misma hasta que su dimisión “entre formalmente por el registro del Ayuntamiento”.

 

Dimite el exalcalde de Castro de Rei de todos sus cargos tras ser imputado