El Mandeo inunda por segunda jornada consecutiva varias casas de Betanzos

El Mandeo inunda por segunda jornada consecutiva varias casas de Betanzos
El Ideal Gallego-2015-09-01-019-8551fd71_1

No siempre la naturaleza tiene un comportamiento predecible. Pero ayer lo que se temía que sucediera, sucedió.
Por segunda jornada consecutiva el río Mandeo, debido a las mareas vivas, se desbordó e inundó diversas viviendas del núcleo betanceiro de A Ribeira, principalmente las ubicadas en el bloque Brigantium.
Poco pudieron hacer los miembros de Protección Civil de Betanzos contra los elementos, a pesar de que pusieron todo de su parte para tratar de contener la ríada, pero no fue suficiente.
Al igual que el pasado domingo, día 30 de agosto, el líquido elemento volvió a adueñarse de las zonas más bajas de gran parte de los edificios ubicados en las inmediaciones del paseo fluvial del malecón.
Respecto a los problemas que ocasionan las inundaciones se pronunció ayer el Gobierno local, que preside Ramón García Vázquez.
“El Ayuntamiento no tiene capacidad económica para poder afrontar una actuación que es necesaria desde hace años y que otras administraciones con competencias, además, en la materia, deberían resolver”, indica que el regidor, al tiempo que recuerda que han sido muchas las ocasiones que se anunciaron proyectos e inversiones que “al final siempre quedaron en nada”.
García Vázquez recuerda qeu hace poco menos de un año planteó la problemática a la Xunta, involucrando también a Demarcación de Costas, pero que a día de hoy no se ha recibido una sola contestación.
“A pesar de todo, seguiremos insistiendo en  ella ya que nos parece que aún no siendo la solución más satisfactoria, sí compensaría los perjuicios que este problema crea a los vecinos de la zona”, dice el alcalde.
El Ayuntamiento, en su momento, propuso alternativas que pasaban por actuar en el edificio del grupo Brigantium cuyas viviendas más bajas sufren inundaciones. La propuesta municipal pasó por pedir al Instituto Galego da Vivenda e Solo su colaboración y apoyo en dos sentidos. La primera realizar reformas en las edificaciones dejando totalmente diáfanas las zonas más bajas y, en segundo, lugar trasladar a los afectados a las viviendas que la Xunta posee en pleno casco histórico. 

El Mandeo inunda por segunda jornada consecutiva varias casas de Betanzos

Te puede interesar