El gobierno local y la oposición chocan en la nueva subida de la tarifa del bus

El gobierno local y la oposición chocan en la nueva subida de la tarifa del bus
04 abril 2013 A Coruña.- La parada el autobús urbano de Panaderas en dirección al centro continúa operativa

La ecuación polinómica que establece la tarifa del bus municipal se ha convertido en la fórmula de la discordia en la corporación municipal: la oposición (PSOE, BNG y EU) y el PP. Mientras los primeros protestan porque el alcalde, Carlos Negreira ha subido el precio del billete simple en 3 céntimos (hasta llegar a los 1,30 céntimos) y uno el bonobús general (0,84 céntimos), aunque no el social. Según el Ayuntamiento, la subida es el resultado de aplicar esta fórmula, acordada por contrato con la Compañía de Tranvías en 1986 y en la que se incluyen factores como el combustible, los salarios, los vehículos, el IPC y, por supuesto, el beneficio esperado.
Aún así, según el teniente de alcalde, Julio Flores, el precio del bonobús ordinario está poder debajo de la media estatal y el social es de “los más económicos entre las ciudades del mismo tamaño” (o de los más caros, según la versión del BNG). En parte, esto es debido a que se ha conseguido que la concesionaria, la Compañía de Tranvías, haya asumido “solo” cuatro céntimos de subida y que el próximo año no suba la tarifa social. Eso sí, en los últimos presupuestos, aprobados en solitario, el PP ha destinado 7,5 millones de euros a subvencionar el transporte público, un 7% más que el año anterior. En el último presupuesto del bipartito, en 2011, la inversión era de 4,9 millones de euros.
Todo este dinero sirve para compensar en parte a la empresa por el ascenso moderado en las tarifas, que pactó con el Ayuntamiento después de unas duras negociaciones el año pasado y con la que se consiguió situar el tique por debajo de lo que marca la fórmula polinómica.

con el voto del pp
Pero incluso con el trato al que se llegó el presupuesto millonario de la subvención puede ser insuficiente para cumplir con las condiciones del contrato con Tranvías, como recuerda en su informe el interventor municipal. Por eso desde el Bloque insiste en que es necesario revisar la concesión de una actividad en la que la empresa,  por otro lado, obtiene importantes beneficios.
El alcalde siempre ha mantenido que es lícito que una empresa privada gane dinero, pero desde EU, César Santiso señala que si el servicio fuera gestionado directamente por el Ayuntamiento se podía ahorrar “millóns de euros anuais” y recuerda, como lo hacen los socialistas, que el PP votó a favor de la aprobación de la formula polinómica cuando se estableció. “Esta nova subida supón unha estafa colectiva”, aseguró Santiso, que recuerda que Tranvías “reparte millóns de euros en beneficios entre os accionistas cada ano e centos de miles de euros entre a súa xunta directiva”.  
Con todos los partidos políticas de la oposición en contra, el gobierno local recuerda que durante el bipartito se destinaron más de 28 millones a subvencionar el bonobús. Y que el acuerdo al que se llegó con Tranvías significa un ahorro para los usuarios de más de 14 millones de euros hasta 2024. Aunque sus bolsillos no lo noten .

El gobierno local y la oposición chocan en la nueva subida de la tarifa del bus

Te puede interesar