La Marea inicia los trámites para un hacer un referéndum sobre los terrenos portuarios

Una pancarta pide la devolución gratuita de los terrenos pedro puig
|

El Gobierno municipal inició los trámites para que se lleve a cabo una consulta popular acerca del futuro del borde litoral de la ciudad, terrenos sobre los que se encuentra en negociaciones con Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria. Esta iniciativa, propuesta por la Comisión Aberta do Común hace una semana, fue bien recibida en María Pita y por ello el alcalde, Xulio Ferreiro, encargó a la asesoría jurídica municipal que realice un informe con los pasos que se deben completar para que se convierta en una realidad.

Las parcelas de La Solana y del hotel Finisterre, así como los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego son los terrenos para los que se está buscando un acuerdo global.

“O informe solicitado é clave para marcar os pasos que temos que seguir para poder levar a cabo esa consulta, que se enmarca dentro dun proceso participado coa cidadanía que vai máis alá do propio referendo”, señaló el alcalde, Xulio Ferreiro, quien añadió que “a xente ten que poder decidir sobre o futuro da cidade”.

El salón de plenos del palacio de María Pita acogió hace una semana una asamblea ciudadana organizada por la Comisión aberta en defensa do común, que solicita la devolución gratuita de los terrenos, y durante la que se planteó la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa.

Durante este encuentro, sesenta agrupaciones de la ciudad mostraron su respaldo a esta petición, respaldada también por el BNG. Mientras, el resto de formaciones políticas de la corporación, también presentes, decidieron no pronunciarse.

En la asamblea se explicó que se trata de un proceso complejo que requeriría la aprobación de la mayoría absoluta de la Corporación municipal. Además, la intención de la comisión es que el texto que se presente para la consulta sea lo más vinculante posible para el Ejecutivo, y que un posible cambio futuro de formación en el poder no afecte a lo que decidan los ciudadanos.

La postura del Ayuntamiento es que tanto la titularidad como la gestión de estos espacios sean públicas. Un día después de la asamblea, el edil Xiao Varela reconoció que no queda otra salida que la de negociar y, por ende, pagar para poder recuperar alguno de ellos. En un principio su intención fue que la devolución fuese gratuita.

“O noso obxectivo, como sempre manifestamos, é acadar unha solución global para a fachada atlántica da cidade que garanta a súa titularidade pública, o que tamén pasa por establecer uns criterios de ordenación adecuados para estes terreos”, explicó Ferreiro.

La Marea inicia los trámites para un hacer un referéndum sobre los terrenos portuarios