“La radio se trasladará al centro tecnológico y se reanudará dentro de la plataforma digital”

“La radio se trasladará al centro tecnológico y se reanudará dentro de la plataforma digital”
Copia de El Ideal Gallego-2013-12-26-019-2afa8957

Celina Varela es profesora de profesión y la responsable en Arteixo de la Concejalía de Educación y Cultura.

En 2013, se destinaron 150.000 euros para becas ¿Se mantendrá esa cifra en 2014?
Vamos a intentar mantener las mismas condiciones y las cifras también.

¿Quedan cubiertas las necesidades con este dinero?
Sí que quedan cubiertas. En 2012 se dieron 23.000 euros para 288 becas para libros de texto y este curso, ampliamos a las de comedor, como novedad, además del convenio con las Anpas que hemos vuelto a firmar por 34.000 euros, se repartieron 60.000 euros para las familias, y se cubre desde el 20% hasta el 100% del precio de comedor, según la renta. También están las becas de movilidad para los empadronados en Arteixo que no estudian en el municipio y se dieron 40. Y por vez primera se dieron las de excelencia. Se dieron dos por 7.600 euros para los estudiantes en Arteixo. En este curso vamos a esperar a ver qué demanda tienen para ampliarlas porque se abren a todos los alumnos, aunque no estudien aquí, aunque en principio serán dos becas.

La oposición reprochaba en octubre que aún no se repartiesen los 250.000 euros del Proyecto Ponte dos Brozos. ¿Por qué este retraso? ¿Se ha solucionado ya?
Sí, ya hay solución. De esos 250.000 euros, hay una parte que tenemos que invertir en la parte de fuera de los centros, para conseguir que funcionen los ordenadores, hay unas Trac que les llaman. Y hay otra parte, que es donde la administración nos ponía más trabas, que es para la adquisición de material y mantenimiento dentro de los centros y conseguimos por fin hacer un convenio de colaboración que se va a firmar ahora y darle forma a esto fue lo difícil. Es un acuerdo por el que los centros van a recibir financiación para equipamiento y mantenimiento de los aparatos y esto es lo que suma los 250.000 euros, en total.

Han hablado de ampliar tanto en número de alumnos como en espacio la Escuela de Música. ¿Será una realidad antes de 2015 ?
Ahora hemos subido a mil horas más de clases y se pretende que vayan para más alumnos. Se ha incluido Canto, que era un reto, para conseguir que la formación sea útil y visible, la mejor manera es a través de agrupaciones. En el curso 2011-2012, se creó la big band que funciona y crece y queremos que funciones más y ahora ensaya todo el curso. En 2012-2013 se creó el aula folk que tiene mucha demanda y es muy agradable ver durante el curso los concierto  o actuaciones como en Santa Cecilia que actuó la banda de Arteixo y la big band. Además, la banda se nutre de la escuela, es como su cantera. Tenemos el coro infantil y de adultos y con las clases de canto queremos aportar voz a la big band.

¿Y de la ampliación física?
Los pronósticos son buenos. Técnicamente se puede ampliar y estamos intentando que sea una realidad.

En un pleno aseguraban que la radio municipal seguía funcionando, pero no emite...
Ahora mismo la radio funciona a través de la web. Se va a trasladar al centro tecnológico y desde allí, a través de la web se reanudarán esas emisiones, llenando de contenido algo que quedó en stand by por culpa de la emisora.

¿Cuando habla de emisiones, se refiere a la radio como antes pero en internet o a la plataforma digital que han mencionado en alguna ocasión?
Sí, sería dentro de esa plataforma, dentro del programa Arteixo Innovación se incluirá la radio.

¿Puede adelantar en qué consistirá esa plataforma?
Como proyectos hay muchos y queremos más cosas, como la televisión digital, pero estamos todavía en ello. Todavía es muy pronto.

“La radio se trasladará al centro tecnológico y se reanudará dentro de la plataforma digital”

Te puede interesar