El PDeCat perfila con Puigdemont una “lista del president” que será “transversal”

El PDeCat perfila con Puigdemont una “lista del president” que 
será “transversal”
BRU01. Brussels (Belgium), 12/11/2017.- Catalonia's Councillor of Education of the Generalitat of Catalonia Clara Ponsati, dismissed Catalan regional Minister of Health Antoni Comin (C) and dismissed Catalan regional Minister for Agriculture, Meritxell Se

La plana mayor del PDeCat, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, se reunieron con Carles Puigdemont el sábado en Bélgica para perfilar una “lista del president” lo más transversal posible de cara a las elecciones del 21-D, avanzó “La Vanguardia” y confirmaron fuentes demócratas.
En los últimos días habían entrado en acción sectores soberanistas –algunas figuras del PDeCat incluidas– para promover una lista única del soberanismo, pero ya no como coalición electoral –el plazo para registrarla expiró el martes–, sino recogiendo las cerca de 55.000 firmas necesarias para presentar una “agrupación de electores”, que Puigdemont se ofreció a encabezar.
Ante las reticencias de ERC y la CUP a configurar una lista única del independentismo encabezada por Puigdemont, y la disposición del presidente de la Generalitat cesado a ponerse al frente de esta agrupación de electores, el PDeCat le planteó una fórmula intermedia.
Asumiendo la lógica de las listas soberanistas separadas, el planteamiento que abordó el sábado una delegación de dirigentes demócratas con Puigdemont consiste en construir una candidatura lo más transversal posible, con nombres de la sociedad civil y de diferentes sensibilidades que trasciendan las fronteras del partido, pero no sobre la base de una agrupación de electores, sino aprovechando la marca ya registrada por los demócratas.

Pacte Democrátic
El partido registró como marca electoral la denominación Partit Demócrata–Pacte Democrátic (PDeCat–Pacte), aunque si cristaliza la “lista del president” podría modificarse el nombre.
En esta lista, que se enfrentaría en las urnas con la candidatura de ERC que liderará Oriol Junqueras, podrían integrarse exconsellers del PDeCat presos, alcaldes y otros cargos del partido, así como perfiles independientes, según las fuentes consultadas.
En cambio, de la lista quedaría fuera Marta Pascal, coordinadora general de los demócratas, para poder dedicarse plenamente a la tarea de consolidación del partido heredero de CDC.
Según las fuentes consultadas, pese a la receptividad mostrada el sábado por Puigdemont hacia esta fórmula, nada puede darse por cerrado aún, entre otras cosas porque los impulsores de la lista vía agrupación de electores siguen recabando firmas para que prevalezca su iniciativa.
Entre los promotores de la agrupación de electores se encuentran dirigentes históricos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), como Pere Pugés o Jaume Marfany, así como el exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas y otras figuras del soberanismo como Miquel Sellarés o Miquel Strubell.
La iniciativa cuenta también con apoyos de figuras significativas del PDeCat, como el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, o el exconseller de la Presidencia Francesc Homs.
Mientras se configura la lista, el exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila afirmó ayer que si el soberanismo, y en particular el PDeCat, mantienen el planteamiento por la vía unilateral “solo podrá dar un paso al lado”, volver a ser ciudadano corriente y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base.
En un artículo publicado en “La Vanguardia” titulado “¡Hacer las cosas bien!”, Vila agradeció las muestras de afecto recibidas en los últimos días y, ante los críticos, respondió que apoyó “con determinación” el 1-O y defendió los intereses de Cataluña.

El PDeCat perfila con Puigdemont una “lista del president” que será “transversal”

Te puede interesar