Ciudadanos, UPyD, Unió y el Partido Aragonés se suman al pacto antiyihadista

Ciudadanos, UPyD, Unió y el Partido Aragonés se suman al pacto antiyihadista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que cuando el Gobierno francés haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el Estado Islámico, el Ejecutivo “compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista, empezando por el PSOE”.
En rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, al que se unieron nuevos partidos, detalló que, “en función de esas conversaciones, el Gobierno tomará la decisión que proceda” y que, en todo caso, ésta debe someterse al Congreso.
Según dijo, el asunto se comentó en el encuentro de ayer pero insistió en que aún no se ha recibido ninguna petición de Francia. “Cuando se nos demande la analizaremos y se compartirá esa petición” con los nueve partidos que forman parte ya del pacto antiyihadista tras sumarse ayer al mismo cuatro nuevos partidos: Ciudadanos, UPyD, Unió (UDC) y Partido Aragonés (PAR).

NI CDC, NI PNV NI ERC
Al ser preguntado sobre la ausencia de formaciones nacionalistas como Convergencia (CDC), el PNV o ERC, el ministro fue tajante: “Si no están es porque no han querido”, y apuntó que son ellos los que tienen que dar explicaciones de su ausencia porque éste es un pacto abierto a todas las formaciones. “Tienen las puertas abiertas, pero no para desnaturalizarlo, sino para mantenerlo”, apostilló.
Sobre las ausencias también fue preguntado el representante de UPN, Carlos Salvador. En concreto, las de las formaciones navarras de Bildu y Geroa Bai. Salvador contestó que “esos dos partidos jamás han condenado ningún acto de terrorismo” por lo que ve incluso “coherente” que no hayan estado en la reunión.
El ministro del Interior celebró las nuevas incorporaciones al pacto antiyihadista de Ciudadanos, UPyD, Uniò y el PAR. “Cada vez somos más, al principio eran PP y PSOE, luego tres más (Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias), ahora somos nueve y esa unidad cada vez es más importante y sólo puede ser beneficiosa para nuestra democracia”, destacó.
Por todo ello, Fernández Díaz, proclamó que “hoy es un día importante para España” y vaticinó que “de la misma manera que se derrotó a ETA, también la comunidad internacional derrotará al terrorismo yihadista”.

Críticas
Otras de las novedades en la reunión de ayer era la presencia de Podemos que, si bien no secunda el pacto, acudió al encuentro como observador. 
Esa postura la explicó su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, quien criticó que este acuerdo ya está plasmado en el ordenamiento jurídico y que primero se firmó por el PP y PSOE y después se abrió al diálogo al resto cuando, a su juicio, debería haber sido al revés.
En cuanto a las reformas legales introducidas por el Gobierno en la pasada legislatura, el representante de Podemos mostró su rechazo a la supresión de la jurisdicción universal y a la limitación de tiempos en las investigaciones de jueces y fiscales. Además, afirmó estar de acuerdo con las conclusiones que han hecho los relatores de la ONU para quienes, según dijo, las medidas del Gobierno son un “obstáculo”.
Preguntado acerca de la situación de Siria, aseguró que les “preocupa que haya miembros de la OTAN (por Turquía) que derriben aviones rusos”, expuso.
Rafael Hernando (PP) y Antonio Hernando (PSOE), respectivamente, también mostraron su satisfacción por la adhesión de nuevas fuerzas al pacto antiyihadista

Ciudadanos, UPyD, Unió y el Partido Aragonés se suman al pacto antiyihadista

Te puede interesar