La petición de una farmacia para la zona de A Barcala se traslada al pleno

La petición de una farmacia para la zona de A Barcala se traslada al pleno
El Ayuntamiento explica que un particular ha solicitado abrir una botica en la urbanización javier alborés

  El gobierno municipal de Cambre presentará una iniciativa al pleno ordinario de la semana que viene para solicitar a la Consellería de Sanidade la instalación de una farmacia en la urbanización de A Barcala, “a la mayor brevedad posible”, tal y como explican desde el Ayuntamiento.

En este sentido, recuerdan que casi todos los grupos políticos con representación en la corporación incluyeron en sus programas electorales el compromiso de luchar por esta demanda vecinal que ahora se debatirá en el pleno.

“En los últimos años no fueron pocas las iniciativas que distintas formaciones presentaron para tratar de lograr la instalación de la farmacia, e incluso los vecinos de A Barcala recogieron cientos de firmas para que se solucionara esta carencia”, argumentan desde la administración local.

Puesto que se trata de una vieja reivindicación vecinal, la concejala de Servicios Sociales, María Jesús González, inició hace meses los contactos oportunos con los técnicos y responsables políticos de la Xunta, así como con miembros del Colegio de Farmacéuticos para buscar la forma más idónea y rápida de lograr el objetivo de que la urbanización cuente con esta dependencia tan importante para los vecinos.

 El municipio tiene autorizados ocho despachos, pero solo están en funcionamiento siete

 

Trámites > “Hemos recopilado las sugerencia se instrucciones que nos han dado para que, en una sola propuesta podamos agotar todas las vías legales para que se instale la farmacia en A Barcala. Desde el gobierno de Cambre lucharemos de forma decidida para que su instalación sea una realidad cuanto antes”, asevera la edil del área.

Además de los movimientos administrativos y el presumible apoyo político –cuando se celebre el pleno el próximo jueves–, desde el Ayuntamiento también explican que está pendiente una solicitud de un particular para que le autoricen la apertura de una farmacia en esta zona.

Añaden en este punto que, en el gobierno local tienen noticias de que en los próximos meses se resolverá esta solicitud. Por este motivo, la propuesta municipal irá encaminada a que el Gobierno gallego agilice los trámites, con lo que, en el caso de que se autorice la petición individual, “el problema estaría solucionado”, exponen desde el Ayuntamiento.

 Alternativas >Si se da el caso contrario, el gobierno local ya ha estudiado los pasos que tendrían que dar. Así, en primer lugar, tienen la intención de proponer, como segunda vía, que se autorice la apertura de una nueva botica.

Uno de los caminos a seguir en este apartado tendría que ver con que en Cambre están autorizados ocho despachos de farmacia, pero solo siete están en funcionamiento, con lo que, la administración local solicitaría que la octava en cuestión, se trasladase a la urbanización de A Barcala.

Si ninguna de estas alternativas recibe el beneplácito autonómico, todavía le quedaría un último as en la manga a la corporación cambresa.

Esta última vía sería la petición de que se iniciasen los trámites para que se convocase un nuevo concurso y que, en el menor plazo de tiempo posible, se le conceda al municipio la farmacia a la que tiene derecho.

Aclaran en este aspecto que, como han apuntado, por población que tiene el municipio, Cambre debería contar con autorización para nueve boticas, a pesar de que en la actualidad cuenta con una menos.

Con esta propuesta, el gobierno de Cambre quiere “mostrar su más absoluto compromiso con la urbanización de A Barcala”, subrayan desde el Ayuntamiento.

 

Urbanización > En este aspecto, recuerdan que en los últimos meses el gobierno municipal ha trasladado varias dependencias administrativas a la zona.

De hecho, en febrero, el Ayuntamiento llevaba a esta zona, de manera temporal, el registro municipal que se encontraba en la Casa das Palmeiras.

Por otra parte, también en A Barcala, el Ayuntamiento decidió cambiar el mobiliario urbano allí instalado, después de las críticas vertidas por los residentes y dentro del plan de modernización de las plazas públicas.

En su día, después de estas denuncias, el gobierno local decidió escuchar las quejas vecinales al comprobar que las papeleras y bancos nuevos no se ajustaban al proyecto e incluso representaban un “riesgo” para los vecinos.

A mayores, añaden, han logrado el compromiso de que Cruz Roja se instale en esta urbanización y se está contemplando la posibilidad de ubicar una feria de comercio en la zona.

Entre las actuaciones que el Ayuntamiento tiene la intención de llevar a cabo en este núcleo se encuentro la contratación de un proyecto para la construcción de un aparcamiento en el barrio, afirman desde el gobierno local, que aclaran que esta adjudicación tendrá lugar en el menor tiempo posible. “El objetivo es conseguir que todo el municipio de Cambre en general y A Barcala en particular, sean un mejor lugar para vivir y conseguir dinamizar tanto social como económicamente todo el territorio”, concluyen desde la administración local.

La petición de una farmacia para la zona de A Barcala se traslada al pleno

Te puede interesar