El Ayuntamiento estudiará que el Rosario sea festivo el próximo año

El Ayuntamiento estudiará que el Rosario sea festivo el próximo año
08 octubre 2014 portada / 08 julio 2015 página 11 A Coruña.- Cientos de personas arropan a la virgen del Rosario en su primera celebración laborable El acto religioso congregó a numerosos devotos

La posibilidad de que el Rosario vuelva a ser festivo en A Coruña está un poco más cerca, después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, anunciase ayer que el Ayuntamiento estudiará esta opción con vistas a 2016.
El regidor, que desde su llegada a María Pita no se había pronunciado sobre este tema –uno de los que más polémica creó a nivel social en los últimos años–,  se reunió ayer con el padre prior de los Dominicos, Alejandro Pérez García, para hablar de las fiestas del Rosario y aclarar la posición del Gobierno municipal.
En un encuentro que Ferreiro calificó como muy cordial, el alcalde destacó el entendimiento de su interlocutor con la postura del Ayuntamiento. Este mantiene su distanciamiento de las celebraciones religiosas, si bien colaborará en lo relativo a la seguridad del evento. 
“A festa do Rosario, de acordo co criterio que mantivemos desde o principio do mandato sobre a relación entre Administración e relixión, non a vai organizar o Concello, entendemos que por ser unha festa relixiosa non nos corresponde como Administración”, informó el regidor a la salida del encuentro con el padre prior, al que indicó, no obstante, que los organizadores tendrán la “máxima colaboración del Ayuntamiento”. 
“Haberá procesión, claro que a haberá. E a Policía Local estará atenta a que esa procesión transcorra coa maior normalidade, e cortaranse as rúas que haxa que cortar. O que non vai facer o Concello é invitar a xente a unha misa”, apuntó Ferreiro, quien insistió en que la postura del Goberno local está clara: “Este Concello colaborará tanto como con outros sectores da cidade nunha iniciativa que vén da cidade, dun sector da cidade que merece tanto respecto como os demais”.

elección popular
Este posicionamiento oficial por parte del alcalde llega más de dos meses después de que la declaración de San Juan como festivo autonómico reabriese la opción de recuperar como festividad local la de la Patrona de la ciudad. En aquel momento fue el concejal de Cultura, José Manuel Sande, quien trató el tema y aseguro que serán los vecinos los que decidan si el día de la Virgen del Rosario volverá a ser festivo el año 2016. Se decantaba por la fórmula de celebrar un referendo en el que así los coruñeses dejasen claro con su voto qué fecha no será laborable en la ciudad junto al Martes de Carnaval.
Mientras esa consulta no se produce, vecinos y asociaciones ya se han manifestado a favor de  recuperar la tradición. Algunos incluso, como la asociación cultural Faro de Monte Alto, la Asociación Provincial de Amas de Casa y la Unión Provincial han organizado una recogida de firmas que presentarán al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento estudiará que el Rosario sea festivo el próximo año

Te puede interesar