Nuria Espert, Blanca Portillo o “El Brujo” pasarán por el teatro Rosalía

|

El Ciclo Principal del teatro Rosalía propone para el próximo semestre doce obras de batutas como Miguel del Arco, Rafael Álvarez “El Brujo”, Juan Mayorga o Tankred Dorst, que responden, según el concejal de Culturas, José Manuel Sande a criterios “de calidade”. Son propuestas robustas y con textos referenciales que harán subir al escenario a figuras de la talla de Nuria Espert, Blanca Portillo o Pedro Casablanc. Todos los títulos menos tres –“Helena. Xuízo a unha lurpia”, “A frauta máxica” e “Incendios”–, contarán con doble representación, a las que se podrá asistir con descuento a través de un abono, cuya renovación comenzará el martes.
Esta nueva entrega se estrenará el 20 y 21 de enero con “Tierra del fuego”, una obra de Mario Damient inspirada en una historia real y dirigida por el argentino Claudio Tolcachir. La protagoniza Alicia Borrachero y es “unha obra sobre as migracións, o terrorismo, pero sobre todo fala da palabra como única vía para chegar á pacificación”, afirmó el director del Rosalía, Paulo Rodríguez. El 27 y 28, la emigración volverá a la palestra con “Get Back”, de Diego Ameixeiras, y con el toque del cineasta Jorge Coira, con Camilo Franco, Victor Duplá y Anxo Graña como ayudantes. Febrero será comedia el 10 y 11 con un clásico de Lope de Vega, “El perro del Hortelano”, que pondrá a Helena Pimenta al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En marzo, El Brujo reaparecerá con su magia y el espectáculo “Te resa o el sol por dentro”, de Rafael Álvarez, El Brujo, donde recordará la vida de Santa Teresa de Jesús con un violín como acompañante.
El Día Internacional de las Mujeres se celebrará el 8 con una versión de Helena de Troya, de Miguel del Arco –texto gañador do Premio Valle-Inclán de Teatro y protagonizada por Carmen Machi– a través del monólogo “Xuízo a unha lurpia”, donde Teatro do Atlántico pondrá arriba a María Barcala para dar paso el 17 al Teatro Nacional Negro de Praga, que presentará “La flauta mágica”, de Mozart, un espectáculo dirigido a todos los públicos. El apartado se cerrará el 26 y 27 de mayo con Blanca Portillo y José Luis García en “El Cartógrafo”.

Nuria Espert, Blanca Portillo o “El Brujo” pasarán por el teatro Rosalía