Puigdemont pide por carta a Ana Pastor un debate sobre el referéndum en el Congreso

|

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, envió una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le solicita celebrar un debate en la Cámara Baja sobre el referéndum unilateral que quiere convocar para el 1 de octubre.
En la carta, Puigdemont manifiesta su convicción de que “un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación” y se pone a disposición de Pastor para que “se pueda celebrar lo más pronto posible”.

Plan Ibarretxe
Puigdemont solo se ofrece para un “debate” en la Cámara y remarca que no le parece “razonable” llevar ninguna propuesta concreta para someterla a votación del pleno, habida cuenta del desenlace de otras iniciativas catalanas anteriores presentadas en las Cortes Generales, en alusión al plan Ibarretxe.
Así, en la carta, el presidente catalán señala que “las aspiraciones legítimas y mayoritarias –de Cataluña– siempre fueron  rechazadas, recortadas o incumplidas” en la Cámara Baja o por parte del Gobierno central. En este sentido, Puigdemont afirma que no le parece “razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte”, con lo que descarta una votación sobre el referéndum.

Escuchar
“Sin embargo –precisa–, sí me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español”.
Puigdemont hace referencia asimismo a la carta que envió al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de negociar un referéndum y subraya que solo obtuvo un “rechazo” como respuesta.
El presidente catalán también informa a Pastor de que el viernes anunció su intención de celebrar un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.
El Gobierno puso en valor ayer la “rectificación” de Puigdemont, al aceptar acudir al Congreso para participar en un debate sobre el referéndum pero le recordó que no puede condicionar el formato ni impedir una votación parlamentaria al respecto.
El Ejecutivo valoró que Puigdemont haya enviado ayer una carta a la presidenta del Congreso, una iniciativa que había sido planteada desde Moncloa, que lo ve como una “rectificación” a su negativa inicial. Asimismo, desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se recuerda al Govern catalán que este cambio de postura se produce tan solo una semana después de anunciar la fecha y la pregunta del referéndum unilateral.
“Tan errática postura nos lleva a insistir en que el señor Puigdemont debe explicar en el Parlamento la vía unilateral que ha escogido, así como el contenido de la llamada Ley de Transitoriedad en la que están trabajando, y todas y cada una de las decisiones que piensa adoptar si el Estado no se aviene a cumplir sus exigencias”, recalca el Gobierno.
Por su parte, PP y Ciudadanos insistieron en que se lleve a cabo una votación parlamentaria en el Congreso sobre el contenido de la intervención en la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar el referéndum unilateral.l

Puigdemont pide por carta a Ana Pastor un debate sobre el referéndum en el Congreso