Puigdemont se plantea volver después de una “investidura telemática” que veta la oposición

Puigdemont se plantea volver después de una “investidura telemática” que veta la oposición
Carles Puigdemont llega a un acto de su partido en Bruselas | STEPHANIE LECOCQ (efe)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se plantearía regresar a Cataluña después de una investidura telemática, sin moverse de Bélgica, opción que vetó ayer la oposición al soberanismo, sin descartar, si fuera necesario, un recurso al Tribunal Constitucional.
A nueve días del pleno de constitución del Parlament, los independentistas mantienen contactos discretos para configurar la Mesa del Parlament, cuya presidencia no quieren dejar en manos de Cs , con la voluntad de volver a investir a Puigdemont.
El expresident convocó el viernes en Bruselas a los diputados de JxCat con el fin de avanzar en las negociaciones que mantienen con ERC y la CUP sobre la configuración de la Mesa del Parlament y la investidura, explicaron fuentes de la formación.
Este encuentro se mantendrá cinco días antes de que el miércoles 17 se celebre el pleno para constituir la Mesa de la Cámara Catalana, para lo que las formaciones independentistas aún no llegaron a ningún acuerdo.
Al presidente cesado le espera una orden de detención cuando pise territorio español, por lo que JxCat baraja la posibilidad de una investidura telemática.
Fuentes del entorno de Puigdemont aseveraron que estaría dispuesto a regresar, como ya prometió durante la campaña electoral, pero que querría hacerlo como presidente electo, después de la investidura, consciente de que su detención tendría mayor repercusión internacional.

Un asunto de letrados
Desde ERC, el dirigente Roger Torrent dijo que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura de Puigdemont a distancia, por vía telemática, se ajusta al reglamento de la Cámara.
Preguntado por si ERC contempla un candidato alternativo a Puigdemont, Torrent insistió en que su candidato es el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, pero advirtió de que el Govern “tiene que poder gobernar desde el minuto uno”.
“Nuestro candidato es Puigdemont, pero estamos convencidos de que estamos ante una oportunidad de hacer efectivo el mandato del 21-D”, dijo, y añadió que lo que conviene a Cataluña es “una legislatura productiva”.
Para Torrent, antes de poder “hablar de nombres” hay que “asegurar” la mayoría independentista en la Mesa del Parlament: “El quién es importante, pero también el qué, no solo en el Parlament sino también en el Govern”.
Sin embargo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, considera que es “surrealista” que los independentistas sugieran la posibilidad de una investidura “telemática” de Puigdemont.
Maillo afirmó que el reglamento de la Cámara no lo permite y advirtió de que si se pretende interpretar al “antojo” de quienes defienden esta posibilidad, para “contentar” al independentismo, el PP estará atento para recurrir donde sea necesario, incluido al Tribunal Constitucional.
En la misma línea, el líder del PSC, Miquel Iceta, rechazó la posibilidad de una investidura “telemática u holográfica”, ya que el presidente de la Generalitat debe estar en Cataluña.
En rueda de prensa en la sede del PSC tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva socialista, Iceta marcó sus tres “prioridades” para esta legislatura que ahora arranca.

En el marco constitucional
Así, pidió que el Parlament “desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente”; aseguró que “convendría no elegir a personas que no puedan ejercer con plenitud sus responsabilidades”; y ha reclamado “constituir un gobierno estable, capaz de asegurar una buena gestión de los recursos públicos y abrir una negociación con las instituciones del Estado”.
Por ello, se mostró “sorprendido” de que “se esté hablando de un presidente que no resida en Cataluña o de buscar mecanismos para una investidura o una presidencia telemática”.
Iceta recordó que el reglamento de la Cámara “no contempla” el voto telemático, pero “si lo hiciera, sería para cubrir necesidades puntuales de un diputado, pero no para actos tan relevantes” como una investidura o una sesión de Control.
Tampoco Ciudadanos aprueba la investidura telemática y ayer su presidente, Albert Rivera, indicó que la presidencia de la Mesa del Parlament para su candidato, José María Espejo-Saavedra, a quien el PSC no tendría inconveniente en apoyar.
Ciudadanos tratará de recabar el apoyo de los comunes en una reunión prevista para mañana, aunque Rivera ya reconoció que será prácticamente imposible contar con el respaldo de esta formación.

Puigdemont se plantea volver después de una “investidura telemática” que veta la oposición

Te puede interesar