Oleiros-El Ayuntamiento paraliza en Mera una obra de Portos por carecer de licencia municipal

|

El Ideal Gallego-2011-05-24-018-1e2c1316

  fran moar > oleiros

  El gobierno local de Oleiros, que preside Ángel García Seoane, ha ordenado la paralización de una obra que está ejecutando Portos de Galicia en las instalaciones portuarias de Mera.
Según fuentes municipales, las obras de construcción de un almacén se han detenido porque carecen de licencia municipal. Además indican desde el Ayuntamiento que la edificación del galpón, supuestamente destinado a albergar material de una asociación náutica recreativa, fue denegada hace meses tanto por el ejecutivo municipal como por Portos.
Seoane asegura que, en pleno proceso electoral, la entidad responsable de las infraestructuras portuarias gallegas comenzó a edificar en el muelle oleirense sin ningún tipo de comunicación previa y sin contar con autorización municipal.
“El portavoz municipal del PP, Pablo Cobián, intercedió ante Portos para que esta obra se llevara a cabo, pensando que así conseguiría el voto de unos cuantos en la localidad”, indica el regidor.
El mandatario local señala, además, que la construcción de la edificación supone un “atentado medioambiental”, porque degrada el entorno de forma notoria. Asimismo considera que la forma de abordar la obra, como la propia construcción, es una flagrante irregularidad urbanística.

Medio Ambiente > La paralización de la obra que lleva a cabo Portos de Galicia tiene lugar pocos días después de que el regidor se quejase de que otro organismo dependiente de la Xunta, como es la Consellería do Mar, era responsable de que el Ministerio de Medio Ambiente obligase al Ayuntamiento de Oleiros a retirar un pantalán ubicado en el muelle del Inglés, en Santa Cristina, porque perjudica el marisqueo.
La decisión le fue comunicada al ejecutivo local después de que este solicitase la concesión de una zona de dominio público marítimo terrestre para la instalación de un embarcadero flotante.
“No se puede facilitar el acceso al agua a través del embarcadero, debido a que la Consellería do Mar lo encontró incompatible ya que la instalación quedaría en seco con la marea baja y se encuentra en un lugar destinado a la producción de moluscos bivalvos y otro tipo de moluscos invertebrados”, afirmaba el alcalde que se le había notificado por parte del Gobierno, al tiempo que se le informaba que el uso del pantalán no era compatible con los usos autorizados por el Ejecutivo autonómico.


 

Oleiros-El Ayuntamiento paraliza en Mera una obra de Portos por carecer de licencia municipal