La Fundación Jove duplicó su inversión en arte en 2014

07 octubre 2014 A Coruña.- La Fundación María José Jove ha editado una guía de hábitos saludables que lleva por título "Educasáude" La guía fue presentada en la sede de la fundación
|

Durante el año pasado, la Fundación María José Jove pasó de invertir más de 86.000 euros en actividades artísticas a casi 134.000, a pesar de que el total de lo gastado se mantiene en torno a los dos millones y medio de euros, según los datos de su memoria. Entre los motivos de este aumento de la inversión se encuentra  “Mirar conTACTO”, la primera exposición de arte accesible de Galicia y una de las primeras abiertas en España. Se inauguró en diciembre como resultado del compromiso de la fundación que preside Felipa Jove  y de la  Obra Social La Caixa para promover la integración de las personas con diversidad funcional.
Otra importante inversión fue el programa didáctico “Hablar conARTE”, también dirigido a discapacitados, que busca potenciar la creatividad y estimular sus sentidos de personas. En estos dos talleres, artistas profesionales trabajaron codo a codo con los alumnos, que no necesitan tener conocimientos o aptitudes artísticas, sino, como dicen desde la misma fundación, tener simplemente interés por aprender y disfrutar de una nueva experiencia.  
Además de estas iniciativas, en la entidad mantuvieron algunas otras que se han convertido en ineludibles en el calendario cultural coruñés, como el X Festival de Títeres  en el que participan algunas de las compañías más importantes a nivel nacional. Tuvo lugar en noviembre y ofreció diez espectáculos a las familias que acudieron. También continuó la itinerancia de la Exposición  “15 Cuentos Breves y Extraordinarios” que fue en esta ocasión a Alicante. O el VI Premio Internacional Bienal de Arte -ARTEJOVE-N, que en esta ocasión ganó  Paloma Polo Carreño (Madrid, 1983) de entre un total de 942 candidatos.

salud infantilo
Más aún que con la educación, al Fundación Jove tiene un compromiso con la salud infantil, que queda plasmado en los más de 400.000 euros destinados a este fin durante el año pasado. Entonces se editó, en colaboración con el Ayuntamiento,  la “Guía de Hábitos Saludables. Educasaúde”, con el objetivo de ayudar a las familias con niños a incorporar hábitos de vida sanos.
Asimismo, la Fundación María José Jove, preocupada por reducir el  impacto que la hospitalización produce en los niños, renovó los convenios que tiene con el Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) y con el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Fruto de este compromiso, la Fundación financia becas que permiten dotar de personal a la Ciberaula del Chuac y a la Escuela Camilo José Cela del CHUS, así como otra de Telemedicina en Cardiología Infantil del Chuac.
 
Ocio y tiempo libre
En el área de ocio y tiempo libre responsable, la Fundación María
José Jove puso en marcha “ACTÚA. Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva”. La iniciativa pretende sensibilizar y generar conductas pro-sociales en los jóvenes, acercándolos al trabajo que entidades y asociaciones realizan con menores y personas en riesgo o dificultad.
 En su primera edición, el programa contó con la participación de 60 jóvenes de entre 14 y 18 años que conocieron  la realidad de niños y adultos en situación de riesgo en las áreas de protección de la infancia. n

La Fundación Jove duplicó su inversión en arte en 2014