La Xunta espera empezar a suministrar vacunas en las residencias el mes que viene

Feijóo llega a la rueda de prensa posterior al Consello | aec
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que en “la segunda semana de enero” empiece la vacunación contra el Covid-19 en Galicia, una campaña cuya hoja de ruta prevé aprobar en la reunión del Consello del próximo jueves.

En una entrevista concedida ayer a la Radio Galega, el presidente autonómico anunció que las líneas maestras del plan de vacunación gallego serán abordadas por el comité clínico del martes, con la previsión de que las más de 20.000 personas que están internas en residencias de la tercera edad sean “las primeras” en vacunarse.

Aunque prefirió “esperar unos días” para concretar cuántas dosis recibirá Galicia, en función de las notificadas por el Ministerio de Sanidad, sí dijo que “van a ser suficientes” para los usuarios de estos centros. Eso supondría, “como mínimo”, unas 45.000 vacunas –la de Pfizer se aplica en dos dosis– que, no obstante, “no van a ser suficientes” para el resto de mayores de 65 años.

 

Más población mayor

Al hilo de ello, Feijóo insistió en que Galicia, con un 25% de la población mayor de 65 años –en España, la media está en torno al 20%– necesita “objetivamente” más vacunas que otras autonomías “con una población más joven”. “Aún no tenemos ese criterio aceptado por el Gobierno central, pero es el criterio que vamos a seguir manteniendo”, dijo.

Eso sí, descartó que su aplicación vaya a ser obligatoria, dado que “no hay en España ningún antecedente” ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) “lo recomienda”. “Nosotros, desde luego, no tenemos ni competencias ni voluntad de que la vacuna sea obligatoria”, dijo.

Al respecto de la reforma de la ley gallega de salud que impulsará el PP en el Parlamento para adaptarla a la pandemia, que sí contempla multas para quienes rechacen vacunarse, Feijóo matizó que la norma simplemente establece “los mecanismos” para “desplegar esa obligatoriedad” en caso de que “las autoridades sanitarias” como el Ministerio la establezcan.

 

Refuerzo de Atención Primaria

Preguntado sobre si se prevé reforzar la Atención Primaria de cara a esta campaña que empezará en enero, el presidente de la Xunta garantizó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene “recursos humanos suficientes”.

No en vano, reconoció que si bien ahora hay “1.500 personas trabajando adicionales en el Sergas”, se necesitan “más” enfermeros y hay “dificultades para encontrar personal porque las listas están prácticamente agotadas”.

En cualquier caso, recordó que los presupuestos de la Administración gallega para 2021 prevén “quinientos millones” reservados para el Covid en el ámbito sanitario, educativo y social, por lo que “todas las necesidades de contratación se van a cumplimentar”. “Absolutamente todas”, recalcó.

De acuerdo con cifras del presidente de la Xunta, Galicia cuenta con una incidencia de algo más de 160 positivos de coronavirus por 100.000 habitantes a 14 días, un dato que además sigue a la baja. Asimismo, valoró que la gallega lleva “casi una semana como la comunidad con menos ocupación de cama y menos ocupación de UCI”.

A pesar de esto, el presidente gallego lanzó la advertencia de que hay “una probabilidad alta” de que la tercera ola de la pandemia llegue tras la Navidad, poniendo como ejemplo a Estados Unidos y lo ocurrido después de Acción de Gracias.

La Xunta espera empezar a suministrar vacunas en las residencias el mes que viene