Pastoriza recreará el golpe fallido que Juan Díaz Porlier planeó en Villariza

Pastoriza recreará el golpe fallido que Juan Díaz Porlier planeó en Villariza
Mundi Neira, Henrique Rabuñal, Xabier Maceiras, Miguel Sande, Marga Fernández y Víctor Iglesias | quintana

El tejido cultural y asociativo de Pastoriza y otras zonas de Arteixo se ha unido para llevar al teatro el golpe fallido que el liberal Juan Díaz Porlier ejecutó en A Coruña hace dos siglos, un pronunciamiento que preparó durante un mes en el pazo de Villariza con la intención de restablecer la Constitución de 1812.
La idea la tuvo el escritor Xabier Maceiras, que se fijó en la representación que la asociación Abril de Lume e Ferro lleva a cabo cada 26 de abril en Carral rememorando a los Mártires. “Toda a vila se involucra neste acto e quería lograr o mesmo en Pastoriza”, dice Maceiras.
Propuso elaborar el guion a los escritores Henrique Rabuñal y Miguel Sande, ambos originarios de la parroquia, y encomendó al grupo de teatro Melandrainas la representación, pidiendo también la ayuda de la asociación O Grilo. “Todos aceptaron sen pensalo e a familia foi medrando cando convencín a Víctor Iglesias, director da escola municipal de música de Arteixo, para poñer a banda sonora. Un equipazo para un proxecto moi ilusionante”, indica Maceiras, que destaca el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación.
Marga Fernández, de Melandrainas, ensalzó la implicación de las 52 personas que aparecen en la obra, que ensayan desde hace meses de una manera “casi profesional”. Por su parte, Henrique Rabuñal y Miguel Sande aludieron a la necesidad de conocer la historia local y de recuperar la identidad de los pueblos: “Pastoriza foi testigo dun acontecemento histórico moi relevante e pouca xente o sabe”, señaló Sande.
“A palabra clave é colaboración, é un proxecto da xente”, dijo el presidente de O Grilo, Mundi Neira.
Preparación
Antes de su levantamiento, Juan Díaz Porlier estaba preso en el castillo de San Antón por conspirar contra el rey Fernando VII y pidió un permiso para tratarse en el balneario de Arteixo, logrando quedarse unos días en la casa de su amigo Andrés Rojo, el pazo de Villariza. Cuentan que nunca llegó al balneario y que en Pastoriza pasó un mes planeando su pronunciamiento, que tuvo éxito en A Coruña pero fracasó al trasladarse a Santiago: fue detenido en Sigüeiro y ahorcado en la plaza de España coruñesa.
Los salones Villariza aún recuerdan a Porlier con un comedor que lleva su nombre, un cuadro y una vidriera. El 29 de septiembre a las 20.30 horas, el entorno del santuario volverá a honrarlo. l

Pastoriza recreará el golpe fallido que Juan Díaz Porlier planeó en Villariza

Te puede interesar