El informe de la Universidad indica que el área debe abarcar una decena de competencias

El informe de la Universidad indica que el área debe abarcar una decena de competencias
La última reunión de la Mesa de alcaldes del área se produjo a mediados de octubre | pedro puig

El informe elaborado por tres miembros de la Universidad sobre el área metropolitana señala que la nueva administración debería comprender una decena de competencias.
La primera de ellas es las movilidad, definida como “quizais a competencia máis xenuinamente metropolitana”. Consideran los tres profesores que elaboraron este documento que es el aspecto que mejor refleja esta realidad.
Además de otras circunstancias, indica que el ente metropolitano asumiría la titularidad de la red de transporte metropolitano, un aspecto que en la actualidad corresponde a la Xunta de Galicia.
Así, el área se encargaría del diseño de las líneas de transporte comarcales, pero deja en el aire el futuro de la gestión del autobús urbano en la ciudad. Así, señala que existiría la posibilidad de integrarlo en la red metropolitana o mantenerlo dependiente del Ayuntamiento.


La segunda competencia es la ordenación del territorio, las infraestructuras y el urbanismo, para lo que entiende que sería necesaria la aprobación de un Plan Director Urbanístico Metropolitano.
En relación a esto señala que las responsabilidades en esta materia deberían fijarse por medio de la intervención de todos los grupos representados en el Parlamento gallego. Además, indica como asunto especial la ordenación del borde litoral.
También incluye la política de vivienda, en concreto la de protección pública, como una de las competencias de las que podría hacerse cargo la futura área metropolitana.
Sin entrar en detalle, señala como básico recoger de manera expresa las cuestiones que englobaría y que estuviesen contempladas en el Plan Director Urbanístico Metropolitano.
El agua y los residuos son otros dos aspectos a incluir entre las competencias del ente. En ambos puntos destaca la experiencia previa con la que cuenta A Coruña y su comarca, ya que ambas se gestionan actualmente de manera metropolitana, la primera a través de Emalcsa, y la segunda por medio del Consorcio das Mariñas.

Biodiversidad
La protección ambiental es otro de los asuntos que los autores del informe señalan como importante. La conservación de espacios naturales, la gestión de las figuras de protección de la biodiversidad así como la lucha contra la fauna y flora invasoras, así como el control y la sanidad animal son materias que deberían formar parte del control del área metropolitana.
Por otra parte estará la política económica y de empleo, poniendo el acento sobre la investigación, el desarrollo y la innovación. Otros aspectos que los autores indican como posibles competencias son los servicios sociales y la promoción de turismo y de la cultura. Finalmente, llama a estudiar la posible prestación de los servicios de extinción de incendios y de salvamento.

El informe de la Universidad indica que el área debe abarcar una decena de competencias

Te puede interesar