De Lara llama a declarar a Besteiro el 12 de enero por el caso “Garañón”

De Lara llama a declarar a Besteiro el 12 de enero por el caso “Garañón”
07 agosto 2015 página 26 / 07 septiembre 2015 página 12 / 17 septiembre 2015 página 27 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/08/2015.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en la Operació

El próximo 12 de enero. Es la fecha que ha fijado la jueza Pilar de Lara para que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acuda a los juzgados de Lugo a dar su versión sobre el convenio de las torres de O Garañón, una urbanización en el principal pulmón verde de la ciudad amurallada, que se aprobó durante su etapa como concejal de Urbanismo y por el que ahora está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.
Esta citación, que fue notificada ayer a las partes, coincide en el tiempo con la decisión de la Audiencia Provincial de estudiar la competencia de la magistrada para investigar este asunto, a instancias de los abogados del líder socialista. En concreto, pidieron que De Lara fuese apartada del caso, por entender que está reabriendo una causa ya “investigada” y “archivada” y sin inhibirse en favor del juzgado que la llevó inicialmente, que “es lo que hay que hacer”.
Así, mientras De Lara convocó a Besteiro a las 10.00 horas para que aclare los motivos por los que el Ayuntamiento de Lugo, bajo mando de Orozco, aprobó el convenio el día de Fin de Año de 2005; la Audiencia pide tanto al juzgado de instrucción número 2 de Lugo, del que procede el caso, como a la Fiscalía que presenten “informes” sobre la cuestión de competencia. Al respecto, fuentes judiciales explicaron que este análisis no conlleva la suspensión de las actuaciones.
Sobre las decisiones del Consistorio ya dio cuenta el miércoles el propio Orozco. Lo que De Lara trata de dilucidar es si existe relación entre los permisos definitivos para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar, por si el jefe de filas del PSdeG se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble. 
Para negar los hechos, el socialista realizó enagosto lo que denominó “un striptease económico patrimonial” ante los medios de comunicación.

DOCUMENTACIÓN
“No nos regalaron el piso, lo compramos como todo hijo de vecino”, sostuvo ante los periodistas en una comparecencia en la que entregó copias de la escritura notarial de compraventa de su “único piso”, información de cuentas bancarias, los documentos de constitución de la hipoteca en 2005 y la factura de una reforma, pagada cinco años más tarde, en 2010, debido a las “deficiencias” que presentaba.
Mientras tanto, los abogados de Besteiro han estado poniendo el foco en el “perjuicio” que ha sufrido con la imputación, no solo por el daño a su imagen como político sino también porque renunció a ser nombrado senador por designación autonómica. Precisamente, que se haga con ese puesto se ha barajado en los últimos días, pues su elección conllevaría su aforamiento y, por tanto, que fuese el Tribunal Supremo el que estudiase su caso.
Por el momento, él mismo aseguró que todavía no está decidido quién será el candidato del PSdeG a ese escaño.

De Lara llama a declarar a Besteiro el 12 de enero por el caso “Garañón”

Te puede interesar