Iglesias ve más cerca que haya generales en 2019 tras las peticiones de penas a los presos del procés

Iglesias ve más cerca que haya generales en 2019 tras las peticiones de penas a los presos del procés
Iglesias interviene durante un encuentro municipalista | aec


En una entrevista en “La Vanguardia”, Iglesias dijo que no se puso en contacto con el Gobierno ni con estos partidos, después de la presentación el viernes de los escritos de acusación, porque prefirió esperar.

Salir a ganar
“Las próximas horas todos vamos a tener que reflexionar mucho, siendo conscientes de la realidad, de las dificultades, de que estamos más cerca de que haya elecciones en el 2019”, indicó, al tiempo que afirmó que su partido está preparado para estos comicios y saldría a ganarlos.

Iglesias informó de que mantendrá la interlocución con todos los partidos de ámbito estatal, aunque no contempla ir a Bélgica a entrevistarse con el expresidente catalán Carles Puigdemont porque no cree que esta visita vaya a cambiar la posición de JxCat sobre los presupuestos o sus posiciones políticas en general.

El líder de Podemos considera que hay que naturalizar este tipo de encuentros e indicó que, dado que el PP tiene muchos dirigentes en prisión, si su presidente, Pablo Casado, acabara en la cárcel, también lo visitaría ya que representa a la fuerza más votada y “esa representatividad no cambia por estar en la cárcel”.

Sobre si cree que le faltó coraje al Gobierno para las acusaciones por el procés, Iglesias manifestó que hay que trabajar “con discreción, prudencia y altura de Estado” para resolver un problema que es político.


Pero añadió que aunque hay que respetar la autonomía indudable de la Fiscalía esto no quiere decir que no haya un “posicionamiento político” que inspire sus decisiones.


“Que nadie olvide la inyección de vitamina reaccionaria que para muchos poderes del Estado supuso el discurso del Rey del 3 de octubre”, advirtió, un efecto político que un gobierno no siempre puede revertir, reconoció.
Iglesias destacó que lo que está ocurriendo en Cataluña es “muy grave” porque lo que está en juego, más que el destino de la legislatura, es “la dirección histórica” de España.

Así, insistió en apostar por el diálogo y las vías políticas para salir de la excepcionalidad ya que la alternativa es que la “extrema derecha” se apodere del Estado. Y un PP y un Ciudadanos compitiendo con Vox “no tendrían problema en convertir nuestro Estado en algo equivalente a Turquía”, aseveró Iglesias.

Por otra parte, cinco meses después de su llegada a la Moncloa, el presidente Pedro Sánchez reunirá mañana a la ejecutiva del PSOE para convocar una reunión del Comité Federal y analizar la situación política, marcada por la decisión de la Abogacía del Estado de no acusar de rebelión a los líderes independentistas del procés.

La ejecutiva socialista convocará un Comité Federal para el 10 de noviembre, en el que serán proclamados todos los candidatos autonómicos a las elecciones del 26 de mayo.

Los socialistas decidirán mañana si convierten el comité del día 10 -el primero desde que Sánchez es presidente del Gobierno- en un gran acto preelectoral, que se celebraría en Madrid, aunque fuera de la sede de la calle Ferraz.


También ese día se aprobarán las bases del procedimiento de elección de candidaturas y elaboración de listas para las municipales y europeas.

Iglesias ve más cerca que haya generales en 2019 tras las peticiones de penas a los presos del procés

Te puede interesar