El 9,98% de las PCR de los últimos siete días dieron un resultado positivo

El 9,98% de las PCR de los últimos  siete días dieron un resultado positivo
10

Durante los últimos siete días, el 9,98% de las pruebas PCR realizadas en el área sanitaria de A Coruña dieron un resultado positivo por coronavirus.

Según los datos proporcionados diariamente por las autoridades sanitarias, desde el pasado 12 de agosto hasta ayer se comunicó la realización de 5.923 de estas pruebas en el área, de la que se concluyeron 591 positivos. Restados de estos resultados las 74 altas epidemiológicas y los dos decesos, sale la diferencia de 515 casos activos más que se dieron en estos últimos siete días, hasta alcanzar los 921 comunicados en la jornada de ayer.

El día que las autoridades comunicaron un mayor número de PCR realizadas fue el pasado 16, cuando notificaron 1.092 pruebas en 24 horas, de las que se extrajeron 95 positivos. El día que menos se notificaron fue ayer, con 762, de las cuales 75 dieron positivo.

Balance

Así, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade notificaba hasta la jornada de ayer 921 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee, 70 más que en la jornada anterior, una vez restadas las cinco altas comunicadas ayer. Así, la comarca alberga ya el 61,2% de los positivos que se contabilizan hasta el momento en toda la comunidad gallega.

En cuanto a la atención presencial de los profesionales sanitarios, ayer eran 47 las personas ingresadas en los centros coruñeses, una menos que el pasado lunes. Del total, 43 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), cuatro en la UCI y 39 en planta, mientras que las otras cuatro están en el Hospital Quirón. A pesar del ligero descenso, los pacientes ingresados en centros hospitalarios aquejados del Covid-19 siguen siendo más del doble de los registrados el pasado día 11, cuando solo eran una veintena.

Cribado

En la jornada de ayer se comenzó a realizar pruebas PCR a los trabajadores del ayuntamiento herculino que pueden estar más expuestos. El Gobierno local realizó una lista con 1.432 empleados que ayer empezaron a pasar por el puesto del centro de especialidades de O Ventorrillo en el que los sanitarios les tomaron las muestras para el test.

Tal y como informó el Ayuntamiento de A Coruña, esta lista estaba conformada por 99 personas del cuerpo de Bomberos, 69 de Protección Civil, 145 del área de Servizos Sociais, 884 trabajadores del Servizo de Atención Domiciliaria (SAD) y 235 de la Compañía de Tranvías, alcanzando esa cifra de más de 1.400 personas.

Desde María Pita señalaban ayer que los componentes de esta lista se presentarán voluntariamente a los test y que algunos no están activos o no ejercen su labor en contacto con la ciudadanía, motivo por el que el total de pruebas no se tiene que corresponder con esos 1.432 componentes de la lista, ni tiene por qué superar siquiera el millar.

De todos modos, para facilitar el tráfico al punto de toma de muestras de O Ventorrillo, se inhabilitó uno de los carriles de la calle Francisco Miguel y hoy, que continúan las pruebas, se cortará al completo.

 

Reuniones

En la jornada de ayer tuvo lugar una nueva reunión entre los regidores de la comarca, afectados por las restricciones autonómicas, y el propio Gobierno de la comunidad, para seguir evaluando la evolución de los casos.

Sanidade habría informado ayer de una leve mejora de la situación epidemiológica, al registrarse una subida de casos más ligera, mientras que los alcaldes aprovecharon para mostrar sus dudas acerca de alguna de las restricciones.

El pasado miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que el comité clínico se reuniría en siete días, por lo que entre hoy y mañana se sabrá si hay cambios en las medidas.

El 9,98% de las PCR de los últimos siete días dieron un resultado positivo

Te puede interesar