Santiso afirma que el alcalde coruñés “no quiere” que se constituya el Área Metropolitana

12 marzo 2016 página 11 A Coruña.- Los alcaldes del Consorcio AS Mariñas visitaron ayer el Consistorio coruñés para mantener una reunión con su homólogo en la ciudad, Xulio Ferreiro
|

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, afirma que su homólogo de A Coruña “no quiere” que se constituya el Área Metropolitana.
“Si la capital de la metrópoli no quiere, que es la ciudad de A Coruña, es absolutamente imposible hacer un área metropolitana”, dijo ayer el también presidente del Consorcio As Mariñas, en declaraciones a una emisora de radio local.
Asegura que hasta el momento tan solo ha visto buenas voluntades “mucho entendimiento, vamos a llevarnos muy bien pero falta el acuerdo”.
“Con gobiernos con mayoría absoluta, con gobiernos en minoría, nunca ha existido un acuerdo en la corporación coruñesa. Estoy cansado de reuniones para decir vamos hacer. Lo que tienen que hacer es aprobarlo en pleno como hicimos en el resto de la comarca”, insiste el regidor.
Asimismo, añade que la constitución de un área metropolitana no supone asumir lo que impone la legislación vigente por lo que también hay que contar con el beneplácito de la Xunta.
“Arteixo se marchó del Consorcio porque era una asociación voluntaria pero si se constituye un área metropolitana hay que acatar todos los preceptos”, apostilla el regidor.
Por otra parte, respecto a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de suspender el Área Metropolitana de Vigo considera que es positivo para una futura constitución de la entidad en la comarca.
“Yo creo que afecta positivamente. Nosotros no podemos cometer los mismos errores que se cometieron en Vigo”, apostilla.

Santiso afirma que el alcalde coruñés “no quiere” que se constituya el Área Metropolitana