Los trabajadores de Alcoa advierten de que la empresa pretende rescindir 59 contratos

El Ideal Gallego-2011-07-14-011-24c3beb5

d.g. > A CORUÑA
  El comité de empresa de Alcoa organizó ayer una pequeña concentración para denunciar que la directiva de la empresa de aluminios no renovará el contrato de 59 trabajadores de la planta de A Coruña. Los trabajadores insistieron en que aunque no se trata de despidos es una manera de “echar a la calle” a una importante parte de la plantilla, compuesta en la actualidad por 437 personas.
“La competitividad de la planta no pasa por despedir trabajadores, porque esa no es la solución del problema, sino un parche, y el próximo año volveremos a estar en las mismas”, indicó Nazario Arias, presidente del comité de empresa Alcoa Coruña.
El representante sindical cree que la planta coruñesa puede ser “rentable” y que no es necesaria la externalización de la producción como ha estado haciendo la empresa en los últimos dos años: “No tenemos nada en contra de las empresas auxiliares, pero hasta el momento no se nos han dado otras alternativas de producción”.
Los trabajadores han puesto en marcha un encierro de 24 horas para perfilar los detalles del plan de viabilidad que presentarán en los próximos días. “Estamos trabajando en ese plan porque conocemos la fábrica bastante bien y sabemos que es viable y que podemos ser competitivos”, explicó Arias.
Los trabajadores creen que el problema principal es la falta de inversiones y que se está favoreciendo a la planta que la multinacional tiene en Avilés en detrimento de la coruñesa. “Allí se han invertido en fundición y se ha modernizado la maquinaria, mientras aquí estamos trabajando  en unas instalaciones de hace 50 años que se han quedado obsoletas”, afirmó Arias, que también indicó que en la planta asturiana ha aumentado el número de trabajadores.
Arias recalcó que el comité de empresa “no abandonarᔠla mesa de negociación, pero pidió un cambio en la actitud de la dirección a la que acusa de no haber cumplido los acuerdos pactados en 2009, cuando se aseguró que treinta de los 59 trabajadores afectados se quedarían en la fábrica.  
De no evitarse la rescisión de los contratos, los representantes sindicales no descartan iniciar movilizaciones e incluso la huelga indefinida. “Si tenemos que parar la fábrica lo haremos, pero eso será en el peor de los casos , porque si se para no la arrancan más”, afirmó Arias.  

Audiencia> El comité de empresa de Alcoa Coruña también ha solicitado una audiencia con los alcaldes de A Coruña y de Arteixo, así como con el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno para buscar una solución al conflicto laboral.

Los trabajadores de Alcoa advierten de que la empresa pretende rescindir 59 contratos

Te puede interesar