El nuevo aparcamiento para bicicletas bajo el viaducto de la ronda de Nelle resulta casi inaccesible

Los automóviles todavía estacionan en la zona en la que se instalaron los aparcamientos para bicicletas | patricia g. fraga
|

El Gobierno municipal inauguró ayer aparcamientos para bicicletas bajo el viaducto de la ronda de Nelle a la altura de la avenida de Finisterre, una de las propuestas ganadoras de la pasada edición de los presupuestos participativos.
Los aparcamientos para las bicicletas se encuentran en los dos extremos de la zona inferior del viaducto, con nueve unidades en cada uno de ellos.
Esto supone una mejora para los usuarios de las dos ruedas y de los vecinos del barrio, aunque la actuación presenta algunas cuestiones que podrían provocar problemas de accesibilidad.
En ninguna de las dos partes se facilitó una rampa u otra forma de acceso a las bicicletas, que de esta forma tendrán que salvar un bordillo para poder acceder a la zona de aparcamiento. Esta maniobra se antoja más complicada todavía al tener en cuenta que se encontrarán en medio del tráfico y deberán detenerse para poder subir.
En el extremo más cercano al parque de Santa Margarita existe la posibilidad de que los vehículos realicen un cambio de sentido, por lo que las bicicletas tendrán que acceder al área de aparcamiento justo antes o en plena curva si están bajando por la ronda de Nelle.
Precisamente en este punto se instalaron bolardos para que los automóviles no puedan continuar aparcando, algo que durante mucho tiempo fue una tónica habitual a pesar de que este lugar no estaba habilitado para ello. Ahora, las bicicletas tendrán este espacio reservado solo para ellas salvo que se aparque alguna motocicleta.

Una situación bien diferente se produce en el otro extremo, que cuenta con una zona de acera mucho más amplia, ya que en la otra apenas cabrían un par de automóviles.
En esta zona, ayer alrededor de las dos de la tarde, se podían contabilizar hasta catorce automóviles aparcados. Turismos, todoterrenos e incluso alguna furgoneta utilizaban en ese momento ese espacio como aparcamiento a pesar de que tampoco está habilitado para ello.
No existen ni aparcamientos pintados en el pavimento ni existe ningún punto de acceso a este punto ligeramente elevado sobre el nivel de la calzada, por lo que los automóviles se vieron forzados a salvar el bordillo existente
Además de la instalación de estos elementos de mobiliario, fuentes municipales explican que se llevó a cabo una actuación de limpieza en este punto para acabar con diversos aspectos que provocaban malos olores, entre otros aspectos.

Cuatro de veintiuna
La inauguración, a la que acudió la concejala de Participación e Innovación Democrática junto a técnicos municipales aunque estaba prevista la presencia también del alcalde, Xulio Ferreiro, y del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, es la cuarta de las propuestas ciudadanas.
De todas las iniciativas que plantearon los coruñeses el año pasado a través de la web habilitada para ello, fueron seleccionadas 21 por valor de un millón de euros.
Hasta el momento solo se dieron por terminadas cuatro: máquinas de ejercicio biosaludables en la plaza de Pablo Iglesias, bolardos delante del colegio Manuel Murguía, la mejora del mobiliario y del pavimento bajo la cúpula del parque de Eirís, y los aparcamientos para bicicletas. l

El nuevo aparcamiento para bicicletas bajo el viaducto de la ronda de Nelle resulta casi inaccesible