Miles de vascos se manifiestan contra la reforma de las pensiones

Miles de vascos se manifiestan contra la reforma de las pensiones
Un momento de la manifestación que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT y diversas organizaciones sociales han convocado hoy en Bilbao, en protesta por la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno. EFE

 Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao y San Sebastián, convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT y diversas organizaciones sociales, en protesta por la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP.

Ambas marchas han partido a las 17:30 horas, en Bilbao desde la plaza del Sagrado Corazón, tras una pancarta con el lema "Pentsioen murrizketarik ez. Por un modelo propio en Euskal Herria", y en San Sebastián ha salido del Boulebard.

Antes de la manifestación, han realizado declaraciones a los medios el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Muñoz ha pedido a los políticos "que se bajen de la limusina y atiendan las reclamaciones sociales".

En este sentido, ha exigido a los partidos vascos "que despierten" de su actitud "pasiva" frente a la reforma que está poniendo en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y que, "el deterioro social que provoca Madrid, se supla desde Euskal Herria".

Etxaide ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas para que "avancen" hacia un sistema público de pensiones "propio", que sea "viable y garantice" unas prestaciones "dignas".

También ha pedido a la administración vasca que "no se excuse" bajo el argumento de que "esto lo decide Madrid", ya que "aquí hay mucho que hacer", como la aprobación de medidas para "complementar" económicamente las pensiones de un colectivo que se verá "empobrecido".

Miles de vascos se manifiestan contra la reforma de las pensiones

Te puede interesar