El juzgado rechaza la “nulidad” de la operación “Pokémon” pedida por Liñares

GRA274. LUGO, 03/07/2013.- Concepción Ferreiro (i), la esposa de Francisco Fernández Liñares, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, entra hoy en los juzgados de Lugo acompañada por su
|

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha rechazado la solicitud de nulidad de las actuaciones de la operación “Pokémon” que presentó a mediados de abril la defensa del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares.
El abogado que se ocupa de la defensa de Fernández Liñares, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, presentó el pasado 16 de abril un escrito en el que solicitaba la anulación de todas las diligencias que hacen referencia a su patrocinado por considerar que están “viciadas”.
El propio Nogueira confirmó a Efe que hace algo más de una semana, cinco meses después, el juzgado ha desestimado esa petición de “nulidad”, por lo que la defensa ya ha presentado recurso de apelación contra esa decisión de la instructora ante la Audiencia Provincial de Lugo.
“Nosotros entendemos que la instrucción está viciada, porque cuando prestó su primera declaración, la prestó en una situación procesal irregular, en tanto en cuanto se excedía el tiempo de detención legalmente previsto, que es de 72 horas”, aclaró el letrado.
Por ello, a causa de “esa situación procesal irregular”, la defensa entiende que esa declaración es “nula” y tienen que ser “nulas también las posteriores”, porque “pueden estar viciadas en origen por la primera”, prestada una vez “cumplido el tiempo legalmente establecido”.

registros
Otras fuentes jurídicas consultas por Efe indicaron que en el escrito presentado por la defensa también se pedía la nulidad de todas aquellas diligencias derivadas de esas declaraciones, actuaciones que el propio letrado de Liñares desconoce por estar todavía en vigor el secreto de sumario sobre la causa.
Por último, apuntan las mismas fuentes, en la reclamación de nulidad de toda la instrucción se incluyen también los registros en el domicilio de Fernández Liñares, por considerar que los agentes de Vigilancia Aduanera “carecen de competencia” para llevar a cabo la investigación judicial.
Precisamente, Nogueira también forma parte del equipo jurídico que se está ocupando de la defensa del ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, en una de las piezas desgajadas de la operación “Campeón”.
Cuando se produjo su detención, el pasado 24 de septiembre, Fernández Liñares recibió asistencia jurídica por parte de la letrada lucense Reyes Costas, aunque más tarde se hizo cargo de su defensa la abogada coruñesa María Luz Canal.
La instructora le imputa delitos como prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, por su supuesta implicación en una trama para la adjudicación de concesiones públicas a base de sobornos.
Liñares fue el último de los imputados en la operación en abandonar la cárcel. Su salida de prisión vino motivada por un auto de la Audiencia de Lugo en respuesta al recurso de apelación formulado por su propia defensa contra la decisión del Juzgado de mantenerlo bajo custodia.

El juzgado rechaza la “nulidad” de la operación “Pokémon” pedida por Liñares