El comercio minorista sube sus ventas en Galicia y acumula casi un año y medio de ascensos

El comercio minorista sube  sus ventas en Galicia y acumula casi un año y medio de ascensos
06 agosto 2013 página 34 / 04 marzo 2016 página 38 Bilbao.01/07/2013.- Dos mujeres observan observan ropa en una tienda donde los comercios afrontan esperanzados, aunque también con cierta incertidumbre por la profunda crisis que vive

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,3% en enero en Galicia respecto al mismo mes de 2015, de forma que encadenan 17 meses consecutivos de crecimientos interanuales, según los datos del INE.
De esta forma, la cifra de negocios del comercio al por menor no registra ningún descenso en tasa anual en la comunidad gallega desde agosto de 2014. Por su parte, la ocupación se anotó en el primer mes del año un incremento del 1,1%, que supone también que este apartado, el empleo, ha subido de forma consecutiva los últimos 17 meses.
En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista repuntaron algo más que en Galicia, un 2% en enero en relación con igual mes del año anterior, y suman igualmente 17 meses de alzas. No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,2 puntos inferior al logrado en diciembre, cuando la facturación del sector creció un 3,2%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,3% en tasa interanual, tasa seis décimas superior a la de diciembre.
El empleo en el comercio minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 21 meses consecutivos de ascensos. 
La tasa de enero es dos décimas inferior a la de diciembre, cuando la ocupación repuntó un 2% interanual. En tasa mensual (enero de 2016 sobre diciembre de 2015), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,4%, frente al repunte del 0,1% del mes anterior y del descenso del 0,2% de hace un año.
Por modos de distribución, las grandes superficies incrementaron su facturación un 2,5% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 2,4% más, las empresas unilocalizadas un 1,6% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 1,1%.

El comercio minorista sube sus ventas en Galicia y acumula casi un año y medio de ascensos

Te puede interesar