El Depor se juega su existencia

El Depor se juega su existencia
el presidente deportivista, junto a su homã³logo granadino, quique pina, en el palco de riazor en el ãºltimo encuentro de liga que el rc deportivo disputã³ como local quintana

Las noticias que afectan al entorno blanquiazul acerca de la viabilidad del club no hacen más que constatar la alarmante situación económica, que pone en peligro la continuidad de una entidad centenaria.

A pesar de los esfuerzos del presidente Augusto César Lendoiro por destacar la viabilidad del RC Deportivo, lo cierto es que los datos arrojados por los administradores concursales conducen al pesimismo.

 hacienda
Lo adeudado (93,7 millones) es más del doble de los 40 millones declarados

Y es que Julio Fernández Mestre y Francisco Prada Gayoso denuncian que el presidente Lendoiro “ha incumplido sistemáticamente” el deber de poner a la luz las cuentas de la entidad ante los accionistas en el Registro Mercantil, “impidiendo así a terceros el acceso a una información a la que tenían legítimo derecho”.

Los administradores concluyen que el mandatario de Corcubión no obedeció a la legalidad con el supuesto fin de ocultar una situación económica deficitaria máxima, que podría dejar al club al filo de la desaparición.

En este sentido afirman que en el hipotético caso de que el presidente hubiera actuado conforme a las “normas imperativas” se habría puesto de manifiesto que la “entidad carecía realmente de patrimonio y se encontraba en situación de forzosa disolución desde hace varios años”.

A lo largo de los últimos años de mandato de Augusto César Lendoiro en el Depor (lleva 25 años en el cargo y percibe como sueldo el 1% del presupuesto anual desde 1999) una minoría de accionistas han venido denunciando la falta de transparencia en las Juntas de Accionistas.

El Consejo ha llegado incluso a valorar el estadio de Riazor (propidad municipal con una cesión simbólica al Depor) como patrimonio de la entidad.

La jueza encargada del caso, Zulema Gento, magistrada titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil de A Coruña, podría considerar oportuno apartar al regidor actual de sus funciones económicas, un paso habitual en todo proceso concursal.

 146 millones
Es la deuda total del club; Lendoiro sólo había reconocido
93 millones

De este modo, un gerente tomaría las riendas del RC Deportivo. Esta decisión podría adoptarse en firme la próxima semana, por lo que supondría un antes y un después en la historia del Deportivo.

 

deuda de 146 millones

Los administradores han puesto de manifiesto que la cantidad adeudada por el RC Deportivo es superior a la declarada por su directiva, concretamente un 63,4% más de lo declarado de modo oficial, cifrándose en 146 millones, un guarismo que contrasta con los 93 admitidos al inicio del proceso concursal.

Así mismo, la deuda con Hacienda (93,7 millones) también es ostensiblemente mayor a la inicialmente expuesta por Augusto César Lendoiro (40 millones), concretamente más del doble.

“A nuestro entender, los hechos descritos demuestran un palmario desprecio por las normas, que impide el depósito de confianza en los administradores a los que nos hemos referido (la directiva herculina), por lo que estimamos procedente el cambio de situación pasando a régimen de suspensión de facultades”, sostienen los administradores.

El Depor se juega su existencia

Te puede interesar