Ábalos, sobre los indultos por el 1-O: “El Gobierno tiene la obligación de aliviar tensiones”

El ministro José Luis Ábalos, durante el último pleno | david fernández (efe)
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sostuvo que “el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones”, ante la petición de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O.

Lo dijo en una entrevista en “La Vanguardia”, en la que, preguntado por una posible oposición del Tribunal Supremo (TS) a los indultos, pidió respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, afirmó que las elecciones previstas para el 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para, en sus palabras, soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó: “No se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío”. El ministro aseguró que la decisión de que los políticos condenados puedan participar en las elecciones o no corresponde a los tribunales, pero él cree que “todas las voces han de ser escuchadas”. También comentó que el PSC no está dispuesto a pactar con ningún partido que defienda la independencia y argumentó que “empecinarse en el error no es un signo de humanidad sino de estupidez”.

 

Buena relación con Podemos

Ábalos dijo que la relación entre PSOE y Unidas Podemos es “buena, sólida y positiva para España”, comentó que se deben normalizar las discrepancias que pueda haber entre ambas formaciones y negó que haya riesgo de ruptura.

En cuanto a la demanda de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el ministro explicó que el objetivo del Gobierno es situarlo en el 50% del salario medio a final de la legislatura. Sobre las pensiones, anunció que la idea es garantizar que sean dignas asegurando a su vez la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dijo que el PP lleva dos años bloqueándola y pidió textualmente que abandone vetos e imposiciones, porque “la Constitución no es bufet libre del que servirse solo aquello que les complace”. Ábalos también defendió que el Rey Felipe VI demostró durante su discurso de Nochebuena que no vive en una burbuja aislado del país y que “estuvo a la altura de lo que la sociedad esperaba de un Rey”. Preguntado sobre el plan para Rodalies en Cataluña, consideró que es una actuación que ya está en marcha.  

Por su parte, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, insistió en que el PSC pretende conformar un “tripartito” junto con comuns y ERC después de las elecciones previstas para el 14 febrero en Cataluña. Opinó que José Luis Ábalos, descalifica, en sus palabras emitidas, los informes de la Fiscalía sobre los indultos para los condenados por el 1-O.

Ábalos, sobre los indultos por el 1-O: “El Gobierno tiene la obligación de aliviar tensiones”