Oleiros-El alcalde acusa a Fomento de simular que ejecuta las obras de mejora de la N-VI

|

El Ideal Gallego-2011-05-12-018-e0f393d6

fran moar > oleiros

  Lo que comúnmente se define como un “paripé” es lo que está haciendo el Ministerio de Fomento con las obras de mejora de la carretera nacional N-VI. Al menos así lo considera el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que acusa al departamento, que preside el socialista José Blanco, de estar simulando que se ejecutan los trabajos de ampliación del vial, en el tramo que enlaza O Carballo con O Seixal.
El regidor se queja de que desde hace varios meses tan sólo dos operarios están trabajando en la zona y que las obras no avanzan en absoluto, lo que ha provocado que hasta el momento el proyecto de reforma lleve ya un retraso acumulado de más de dos años.
Seoane asegura además que no tiene noticias de que el Ministerio de Fomento haya licitado las obras de la zona de O Carballo, que implican la construcción de una rotonda.
Sobre los motivos que pueden haber derivado en esta situación, el mandatario local sospecha que sean de índole económica.

Inicio de las obras > Las obras de ampliación de la carretera N-VI se iniciaron hace exactamente un año con el derribo de varias viviendas que se localizaban en los márgenes de la calzada cerca de la fábrica de piensos Biona.
La reforma ya había comenzado con un retraso de más de medio año y el regidor explicaba, en su momento, que se debía a una problemática con la expropiación de algunas de las casas afectadas por el proyecto de ampliación.
Un proyecto incluye la construcción de un paso subterráneo a la altura de las calles de O Traballo y As Lavandeiras y de una rotonda en los accesos a O Pinar. Esta infraestructura se construirá con carácter provisional, ya que está previsto que en una segunda fase de la ampliación de la N-VI, el trazado de la vía quede subterráneo de forma que en la superficie quede una infraestructura independiente del vial que se destinará para distribuir el tráfico local.
Los trabajos deberían haber dado comienzo en el paso inferior que se encuentra a la altura del club de tenis. A unos escasos cuarenta metros de este punto, en dirección Madrid, la vía se desdoblará con dos carriles por sentido separados a través de una mediana física.
Además, a ambos lados de la carretera se habilitarán carriles de servicio, que igualmente estarán separados de la vía por otra mediana, incrementando de este modo la seguridad, reduciendo la posibilidad de colisiones y agilizando el tráfico local y el tránsito por la N-VI. La futura vía desdoblada continuará hasta las inmediaciones de las calles Anido, Piñeiro Manso y Piñeiro Bravo, en los accesos a la urbanización de O Pinar.
La denuncia del regidor coincide con la petición expresada hace escasos días por el candidato a la alcaldía del Partido Socialista, Luis Vázquez, al delegado del Gobierno, Miguel Cortizo para que se agilizasen los trabajos en la zona.
El alcaldable también solicitó que se diese un impulso a la tramitación de los tramos restantes del proyecto de reforma “ya que se trata de un vial que soporta a diario en algunos de sus puntos más de 40.000 vehículos en un entorno de urbanizaciones densamente pobladas que deben de tener más seguridad vial”.


 

Oleiros-El alcalde acusa a Fomento de simular que ejecuta las obras de mejora de la N-VI