ARTEIXO - Arteixo calcula que el plan general reservará 250 viviendas sociales

|

Arteixo reservará suelo para construir unas 250 viviendas de protección oficial. Según explican desde la Concejalía de Urbanismo, el cálculo que realizan es que “hay 2.500 pisos provistos en suelo no consolidado, por ejemplo, de unidades de actuación”. Sobre este número, se tiene que hallar el 10% que son las que tienen el destino de protección social.
Según relatan desde el Ayuntamiento, este porcentaje responde a una regla “autonómica” que establece que este 10% del aprovechamiento es para uso de la administración.
El gobierno local ha retrasado la aprobación del plan general hasta 2017. Pero en 2013 daba a conocer el número de nuevos pisos que albergaría Arteixo hasta el año 2026, situaban las nuevas construcción en 8.500.
Si Arteixo mantuviese estas previsiones de manera estricta, en 2026, el 29,4% de los pisos tendrían algún tipo de subvención pública, mientras que, a día de hoy, el Ayuntamiento asegura que no tienen ninguna residencia de este tipo libre.
Por eso, y a raíz de una moción presentada por el BNG, el alcalde, Carlos Calvelo, afirmaba en el pleno ordinario de marzo que Arteixo ha contactado con el “Instituto Galego de Vivenda e Solo para solicitar viviendas”.
El regidor arteixán afirmaba que la intención municipal es que los pisos autonómicos sean cedidos a la administración local. A continuación, “el Ayuntamiento los arreglará y se pondrán a disposición de Servicios Sociales para que puedan usarlos”.

Iniciativa legislativa
El BNG llevaba a aquel pleno una moción para respaldar una Iniciativa Legislativa Popular que miles de personas respaldan con sus firmas y que quiere que la Xunta redacte “unha lei galega de vivenda social”.
Durante el debate, la nacionalista Silvia Seixas, indicaba que colectivos como Stop Desahucios habían optado por esta medida después de que un texto similar “fose rexeitado en Madrid”. Por su parte, Martín Seco (PSOE) afirmaba que echaba “de menos que o PP non tome ningunha medida e fagan oídos xordos a ILP e desde a oposición presentáronse multitude de alternativas.
La portavoz del PP, María Riveiro, aseguraba que es “un tema” que le “preocupa a todos”. Dicho esto, argumentaba el rechazo de su formación política en que “es solo para Galicia y en la línea de la de Andalucía que el Estadio estudia si es inconstitucional”, de hecho, fue suspendida por los magistrados del Tribunal Constitucional.
Al margen de este debate político, hace ahora un año, la Xunta daba a conocer las cifras del primer Fondo Social de Vivienda, una bolsa de pisos de alquiler destinados en especial para las personas desahuciadas.
Entre la ciudad y la comarca suman un total de doce pisos gestionados por los propios bancos y con alquileres de entre 150 y 400 euros. En el caso de Arteixo, en esta primera lista se localizaban tres casas, con dos dormitorios, propiedad todas ellas el Banco Popular. n

ARTEIXO - Arteixo calcula que el plan general reservará 250 viviendas sociales