La DGT prepara una campaña contra los atropellos para finales del verano

|

La Comisión Autonómica de Tráfico ha decidido actuar para frenar el aumento de atropellos que se ha registrado en Galicia en lo que va de año. El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que anunció la medida acompañado del jefe provincial de la DGT, Pedro Pastor, recordó que en el mes de enero se han registrado 10 víctimas mortales (3 en la provincia coruñesa) por esta causa, la mitad que en todo el año pasado, lo que hace temer a las autoridades que se rebase esta cifra. Para tratar de evitarlo, se está diseñando “un plan de acción específico para las carreteras gallegas” que esperan poner en marcha a finales de verano. “Antes de que tenga lugar el cambio horario”, apuntó Juárez.

La mayor parte se produce en carreteras convencionales y tienen como protagonistas a personas de avanzada edad

Los datos aportados por la DGT señalan que el problema principal es la alta tasa de dispersión poblacional de Galicia, con casa construidas al borde de la carretera. La mayor parte de los atropellos tienen lugar cuando la víctima está cruzado la carretera, el 77%, y es normalmente en el segundo carril cuando tiene lugar el impacto. Además, el 64% de los casos el atropello tiene lugar durante una hora del día en la que falta visibilidad, ya sea a primera hora de la mañana o última de la tarde.

En cuanto al tipo de víctima, Juárez explicó que la mayor parte de ellas son de edad avanzada: “Si hablamos de más de 55 años, ya son el 71% de los atropellados”. Es por eso que la campaña de prevención se centraría en los centros cívicos de poblaciones pequeñas, y probablemente incluirían el reparto de chalecos reflectantes (algo que no suelen llevar los peatones víctimas de atropello”.

 

Objetivos > Pero, dejando a un lado el fuerte aumento de atropellos que Pastor había calificado de “fuera de toda lógica” e “irrepetible”, la DGT está cumpliendo con creces los objetivos que se planteara en 2003 de reducir a la mitad en el plazo de diez años los fallecidos por accidente de tráfico. A día de hoy, el descenso es ya de un 57%, según comunicó Juárez y en esto Galicia sigue la media española, lo que significa que actualmente mueren al mes por accidente de tráfico 16 personas menos que en 2003.

Otro dato curioso que aportó Pastor es que mientras que otros tipos de siniestros bajan otros se mantienen, como lsa salidas de vías, que normalmente se deben en un 30% al exceso de velocidad, a otro 30% al alcohol y a un 40% a las distracciones. “Hemos tenido un aumento de problemas de este tipo por el uso de GPS o teléfonos móviles –apuntó Pator– y las distracciones también son una infracción”.

La DGT prepara una campaña contra los atropellos para finales del verano